López Obrador crea comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa

- Publicidad -

Esta mañana Andrés Manuel López Obrador firmó en Palacio Nacional su primer decreto presidencial, a través del cual estableció la creación de una comisión especial que investigará el caso Ayotzinapa.

Ante padres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero, el mandatario federal firmó el Decreto para el Acceso a la Verdad en el Caso Ayotzinapa acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

“Con la firma de este decreto comenzamos con el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, ese fue el compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra. Con este decreto se ordena a todo el Gobierno en lo que corresponde al poder ejecutivo para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la comisión que se va a integrar para la verdad. Todo el Gobierno va a ayudar en este propósito y les aseguro que no habrá impunidad ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro”, dijo López Obrador. 

“El llegar a la verdad no debilita a las instituciones, en este nuevo Gobierno debe reinar la verdad ante todo, la verdad que es revolucionaria, que es cristiana; la mentira es reaccionaria, es del demonio, la verdad por encima de todo. Vamos a que se cumpla con este acuerdo con este decreto y que haya justicia”, añadió el Peje.

Mientras el mandatario signaba el documento, los padres de los estudiantes, como es su costumbre, realizaron un conteo del 1 al 43, y al finalizar gritaron “¡justicia!”.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien estará a cargo de la conformación de la comisión, aseguró que el grupo autónomo e interdisciplinario trabajará sobre lo ya investigado y afirmó que esto es una señal muy clara al país y a los familiares de la víctimas, de que se va a trabajar por hacer justicia y conocer la verdad.

Es el inicio, dijo, de una política de Estado que coloca en el centro a las víctimas y fortalecerá a las instituciones en lugar de debilitarlas, para reconstruir el Estado de derecho y pacificar al país.

En representación de los padres de los jóvenes desaparecidos, habló María Martínez, quien pidió al mandatario ser más humano y apoyarlos, insistir en llegar a la verdad, en dar con los jóvenes y con los responsables, como lo hizo para llegar a la Presidencia.

En el evento también participaron los secretarios de Defensa, Luis Sandoval, y Marina, Rafael Ojeda así como Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios