Londres deberá pagar factura del Brexit, incluso en caso de “no deal” (UE)

Primer ministro británico, Boris Johnson. Foto: LUDOVIC MARIN / AFP
- Publicidad -

Reino Unido deberá pagar la factura de 43 mil millones de euros para hacer frente a sus compromisos con la Unión Europea incluso en caso de ausencia de acuerdo o (“no deal”) durante el Brexit, advirtió el lunes la Comisión Europea.

“Todos los compromisos de los 28 Estados miembros deben ser cumplidos. Esto es válido incluso en un escenario sin acuerdo, en el que Reino Unido debería saldar las deudas contraídas durante su adhesión a la UE”, afirmó la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, en la rueda de prensa diaria del ejecutivo comunitario.

“Saldar sus cuentas es esencial para empezar una nueva relación con buen pie, asentada sobre la confianza mutua”, insistió la portavoz.

El primer ministro británico Boris Johnson ha declarado en varias ocasiones -la última vez, el domingo- que si Reino Unido sale de la UE sin acuerdo el próximo 31 de octubre, no debería pagar los 39 mil millones de libras esterlinas (43 mil millones de euros) que adeuda.

En este marco, cerca de 100 compañías internacionales se han instalado en Holanda desde el referéndum sobre el Brexit en junio 2016, y otras 325 expresaron su interés en hacerlo debido a la incertidumbre que genera el divorcio entre Londres y la UE, según una agencia holandesa.

Las empresas británicas muestran un notable interés por mudarse a Holanda, pero compañías norteamericanas, de Asia y Australia también examinan esa posibilidad, anunció este lunes la agencia holandesa de inversiones extranjeras (NFIA).

“La creciente incertidumbre que reina en Reino Unido y la posibilidad cada vez más clara de una salida sin acuerdo provocan importantes tensiones económicas en estas sociedades” declaró en un comunicado Jeroen Nijland, presidente de la NFIA.

“Por ello, cada vez mayor número de empresas se orientan hacia Holanda” para establecer ahí “su nueva base potencial en el mercado europeo” agrega.

La fecha de salida del Reino Unido de la UE está prevista el 31 de octubre, con el temor de que se realice sin acuerdo, lo que perturbaría mucho las relaciones económicas y comerciales.

(AFP)

Comentarios