Logran pacto Legislativo y Judicial sobre reducción salarial

Será hasta 2020 cuando los integrantes del Poder Judicial ganen menos que el presidente de la República, lo cual aplicará solo para quienes hayan asumido cargos después de 2010

- Publicidad -

Diputados de Morena y ministros de la Corte ya pactaron la implementación de la reducción salarial, la cual se recorrerá hasta 2020 y solo en los casos del personal que entró en funciones después de 2010, tal como lo establece el tercer artículo transitorio de la reforma constitucional del 127 sobre salarios máximos.

En el Presupuesto 2019, para quedar claro, la Suprema Corte mantendrá sus mismos salarios y será solamente quienes ingresen como nuevos ministros los que podrán ver reducido su salario.

Entonces, ahí nosotros seremos cuidadosos en que se respete esta disposición por parte de todos los jueces, ministros y magistrados que hayan sido instalados después de 2010, eso está claro y hay una coincidencia que todos tenemos que respetar la ley, todos tenemos que respetar la Constitución, dijo el coordinador de los legisladores morenistas en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, tras sostener este miércoles una reunión con los ministros de la Corte, a la cual acudió acompañado del vicecoordinador de la bancada, Pablo Gómez.

Según el diario Reforma, estos legisladores se reunieron con tres ministros del máximo tribunal de justicia y determinaron que fuera el Poder Judicial el que definiera el monto de los salarios de los funcionarios que trabajan en él y a partir de cuándo.

De esta forma, a quien sustituya al ministro José Ramón Cossío, que concluyó su encargo este mes de noviembre, se le aplicará un nuevo tabulador, para que gane menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Quienes sustituyan también a los ministros Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar, José Fernando Franco y Arturo Zaldívar, que son los más próximos a dejar el cargo, correrán con la misma suerte y ganarán menos que el Peje.

La reforma constitucional de 2009 prevé que los ministros electos a partir de 2010 entrarían en la dinámica de reducción de salarios para que nadie gane más que el presidente de la República.

En la reunión, los ministros adelantaron a los legisladores que hicieron efectivo el ofrecimiento de reducir en 5 mil millones de pesos el gasto del Poder Judicial para 2019.

Delgado dijo que es una buena noticia que se envíe por parte del Poder Judicial una propuesta de reducción a su presupuesto, con lo que entran también a las políticas de austeridad.

El coordinador ratificó que lo importante es garantizar en el futuro que se respete la disposición de que nadie gane más que el presidente.

El legislador por Morena insistió en que no hay confrontación con el Poder Judicial.

(Con información de Reforma)

Comentarios