Logran consenso en San Lázaro; habrá periodo extra para discutir temas definidos

Morena pretendía que además del T-MEC se abordaran “otros temas”, la oposición se opuso y acusó que lo que querían posicionar era nuevamente la discusión de la modificación del presupuesto a criterio del Ejecutivo

Comisión Permanente del Congreso de la Unión. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Este lunes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión definirá si en la Cámara de Diputados habrá un periodo extraordinario presencial para discutir las leyes reglamentarias del tratado comercial entre los países de América del Norte, llamado T-MEC.

Todo parece indicar que éste será aprobado, luego de que Morena accediera a suprimir la advertencia de que no sólo se discutiría ese, sino otros más.

Tras varias horas de negociaciones con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, los legisladores acordaron volver a discutir el tema del periodo extra en San Lázaro, que ya se había sometido a consenso pero que, ante la advertencia fue desechado por el bloque opositor.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados cedió para llegar a un acuerdo y convocar a un periodo extraordinario para que México cumpla con el acuerdo con Estados Unidos y puedan entrar el vigor las leyes reglamentarias del T-MEC el próximo 01 de julio.

Tras varias horas de negociaciones, la mayoría en la Cámara Baja accedió a borrar otros temas” del dictamen para tratar el asunto del T-MEC.

Con ello, el Senado discutirá este día los tres nuevos ordenamientos del T-MEC: Ley de la Infraestructura de la Calidad, Ley de Protección a la Innovación Industrial y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. Además de dos reformas legales: una al Código Penal Federal, en materia de grabación sin autorización de obras cinematográficas y otra a la Ley Federal de Derechos Autor, sobre protección de la propiedad en el ámbito digital.

Según la oposición, Morena pretendía incluir en el periodo extra la discusión de temas como la modificación del presupuesto a criterio del Ejecutivo.

Habíamos acordado un periodo extraordinario ÚNICAMENTE para el T-MEC, pero hoy nos llegó un dictamen que dice para tratar asunto del T-MEC y otros. Ese otroses la modificación al presupuesto para que el Pdte. se quede con el dinero de los fideicomisos. Voté en contra”, tuiteó este domingo el senador panista Julen Rementería.

(Con información de Milenio)

Comentarios