Logran acuerdos Gobierno y Policía Federal

AMLO insiste en que hubo desinformación y “mano negra” en el conflicto, pero celebra que se hayan obtenido avances en el diálogo

- Publicidad -

Anoche, elementos de la Policía Federal inconformes con la transición a la Guardia Nacional, lograron los primeros acuerdos con los representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Entre ellos, la eliminación de las cuotas por “operatividad”.

Tras varios días de negociación, en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, el subsecretario Ricardo Mejía acordó con los agentes una minuta de 11 puntos que representan los ejes transversales en los que trabajará la mesa de diálogo durante el proceso de transición.

Algunos de los más relevantes se refieren a que ningún integrante será despedido ni se le solicitará su renuncia, razón por la cual mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana que se llegara a un acuerdo con los inconformes en la corporación policiaca.

Reiteró que hubo desinformación, además de “mano negra” en las protestas y aseguró que se continuará con el proceso de reacomodo pero quienes no cumplan con lo requisitos serán reubicados en otra áreas ajenas a la Guardia Nacional, como vigilancia en oficinas públicas.

“Ya se llegó a un acuerdo en el conflicto de la PF, agradecer mucho a los ciudadanos porque ellos son los que nos ayudan con su participación. No se sostiene ningún movimiento si no hay apoyo o respaldo ciudadano y, en encuestas, en mediciones, se manifestaba la inconformidad de la gente con un grupo de la Policía Federal”, dijo en conferencia de prensa el mandatario.

“Ya se resolvió el asunto, va a continuar la selección para que los que lo deseen pasen a formar parte de la Guardia Nacional, siempre y cuando reúnan los requisitos y los que no puedan participar en la Guardia Nacional van a tener otras ocupaciones, lo que hablábamos de la vigilancia en oficinas públicas y otras tareas, pero no se despide a nadie”, añadió.

El jefe del Ejecutivo federal advirtió que podría haber quienes sigan en desacuerdo y, si es así, son libres de elegir lo que consideren más conveniente.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios