Logra México participación histórica en los Juegos Panamericanos

En el evento celebrado en Lima concluyó su papel con 136 medallas

Alejandra Valencia ganadora de oro en tiro con arco recurvo en Lima 2019. Foto: LUKA GONZALES / AFP
- Publicidad -

Pese a los pronósticos, México arrasó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Con 136 medallas, nuestro país culminó su participación en el evento celebrado en Perú, en el tercer lugar del medallero, lo cual no lograba desde 1955.

En la capital peruana, la delegación mexicana cosechó 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce.

La delegación de 544 deportistas superó la actuación pasada en Toronto 2015, donde había logrado 95 preseas. Así también, los pronósticos de arranque que afirmaban que solo se lograrían 19 oros.

Lo anterior, pese a los recortes que el Gobierno mexicano ha impuesto al deporte, que este año recibió 70 millones de pesos menos.

En consecuencia, los atletas reclamaron la falta de apoyo y el ajuste a las becas que reciben mensualmente.

La encargada del deporte de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ana Gabriela Guevara, una exvelocista que obtuvo una medalla de plata en Atenas 2004, condicionó la continuidad de las becas para algunos deportistas según su rendimiento en Lima.

En ese contexto, López Obrador declaró el martes pasado que los atletas serán recompensados con el dinero que su Gobierno reciba de la subasta de la casa de Zhenli Ye Gon, el empresario chino acusado de narcotráfico en la Ciudad de México.

Por el inmueble, el Gobierno esperaba obtener 150 millones de pesos, sin embargo, se vendió este domingo en 102 millones de pesos.

Estos recursos serán repartidos en su totalidad entre el medio millar de participantes en Lima.

“Todos van a recibir unos 240 mil pesos a razón de 20 mil pesos mensuales durante un año”, dijo el mandatario federal.

Los ganadores de medallas serán recompensados con un extra: 40 mil pesos más para los oros, 35 mil para las platas y 25 mil para los bronces.

(Con información de El País)

Comentarios