Lo más sonado de la semana #9: Suspende juez política eléctrica de Rocío Nahle

Rocío Nahle, secretaria de Energía. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El juez Segundo Especializado en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez Fierro, suspendió este viernes el Acuerdo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por el cual se emitió la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El juzgador otorgó a la organización ambientalista Greenpeace una suspensión provisional en el amparo que promovió a raíz del acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) publicado el pasado 15 de mayo, mediante el cual busca tener el control total del Sistema Eléctrico Nacional y frena las inversiones de energías limpias o renovables.

Hasta ahora, los amparos de la iniciativa privada que participa en el sector se habían centrado en el acuerdo del Cenace del 29 de abril que acota la posibilidad de conectar nuevas centrales de energías renovables al sistema de transmisión de CFE.

No obstante, Greenpace sustenta su amparo en el hecho de que la política tiene mucho más alcance e involucra a prácticamente todos los productores o generadores independientes, los cuales nacieron con las modificaciones a la Ley del Servicio Público de Electricidad y otros con la Reforma Energética.

“Que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020”, dice la orden judicial.

“En este último supuesto, los sujetos obligados en la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el SEN, entre los que se encuentran la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Cenace, deberán abstenerse de cumplir con las obligaciones generales y particulares del Acuerdo reclamado”, añade.

El juez Gómez Fierro también determinó que, para no generar un vacío normativo, deberá seguir vigente la anterior Política de Confiabilidad, expedida por Sener en 2017.

La dependencia a cargo de Rocío Nahle puede impugnar la suspensión provisional ante un tribunal colegiado, que tendría 48 horas para resolver, mientras que Gómez Fierro resolverá el 04 de junio si concede la suspensión definitiva.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios