Lo más sonado de la semana #9: México pidió a EU helicópteros con valor de ¡1.2 mil millones de dólares!

Las aeronaves que quiere adquirir el Gobierno de nuestro país están equipadas con cohetes ¡y hasta torpedos! De concretarse, pagarán casi la mitad de lo que las autoridades pretenden asignar a la reconstrucción del país después de los terremotos

- Publicidad -

El Gobierno de México está en proceso de comprar a Estados Unidos ocho helicópteros MH-60R Seahawks por un monto de 1 mil 200 millones de dólares (aproximadamente 22 mil 200 millones de pesos), equipados ¡hasta con torpedos!

El argumento para dicha adquisición, según la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) estadounidense, es el fortalecimiento de las capacidades defensivas de México.

“La compra fortalecerá la política exterior y la seguridad nacional de EU al ayudar a un socio regional estratégico a mejorar su seguridad”, explicó la Agencia al Congreso de su país.

Además, consideran que con la venta de estas aeronaves, México incrementará “de manera significativa” sus capacidades marítimas.

Aseguran también que con la compra de los Seahawks y su artillería, México busca modernizar sus Fuerzas Armadas y reforzar el combate a organizaciones criminales.

Los ocho helicópteros multimisión están equipados con múltiples accesorios como radares multimodales, sistemas infrarrojos, sistemas de navegación y aparatos de visión nocturna con lo que, según la empresa que los fabrica (Lockheed Martin), pueden operar desde fragatas, destructores, cruceros de guerra y portaaviones.

El paquete también incluye 10 misiles Hellfire, 38 cohetes de alta precisión, 30 torpedos y 24 metralletas, entre otras armas.

Aunque el Departamento de Estado de aquel país ya dio su autorización, aún falta el aval del Congreso.

Esta solicitud de armamento al vecino del norte, representa la segunda que México hace en este año, pues el 05 de enero pasado, el Departamento de Estado aprobó la venta de un paquete de armas por valor de 98.4 millones de dólares, que incluía seis misiles de superficie Harpoon Block II, 23 misiles tácticos Block II Rolloing Airframe y seis torpedos ligeros.

Al parecer, no siempre le somos tan incómodos a los comandados por Donald Trump.

Lo triste (o indignante) es que, de concretarse, el gasto en esa adquisición representaría la mitad del presupuesto que las autoridades mexicanas pretenden asignar a la reconstrucción del país después de los terremotos ocurridos en septiembre pasado, el cual asciende a 48 mil millones de pesos.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios