Lo más sonado de la semana #9: Exige INE a Cámara de Diputados castigar a Noroña por violencia de género

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sancionar al legislador Gerardo Fernández Noroña por insultar y amenazar a la diputada panista Adriana Dávila.

El órgano electoral solicitó que el petista ofrezca una disculpa pública a la legisladora blanquiazul y que se comprometa a no repetir insultos a las mujeres.

Además, de acuerdo con la demanda, Fernández Noroña, deberá inscribirse y aprobar tres cursos en línea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre lenguaje incluyente y no sexista, autonomía y derechos del género femenino.

“Medida de satisfacción: una disculpa pública del denunciado, en la que reconozca la comisión de los hechos y la aceptación de la responsabilidad derivada de las expresiones analizadas en la resolución, a fin de restablecer la dignidad, reputación y derechos político-electorales de la denunciante, en su vertiente de ejercicio del cargo”, refiere el resolutivo que aprobó la Comisión de Quejas del Instituto.

Pese a la sanción que se pide contra el diputado, éste no incorporará al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres, debido a que la agresión proferida ocurrió antes de su arranque, el 14 de septiembre de este año.

Sin embargo, el llamado 3 de 3 contra la violencia aprobado por el INE establece que quienes aspiren a una candidatura no deben tener en su historial una sanción, mediante resolución firme, por cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

El 04 de octubre del 2019, Fernández Noroña acudió a un evento al Congreso de Tlaxcala, en donde habló sobre el tráfico de personas, y, sin decir el nombre de la legisladora, dejó entrever que ella podría estar involucrada.

(Con información de Reforma)

Comentarios