Lo más sonado de la semana #8: TEPJF pide 6 camionetas blindadas pa garantizar “independencia”

El costo de los vehículos equivale al 21% de los 64.3 millones de pesos asignados a la Sala Superior para el rubro de “bienes muebles, inmuebles e intangibles” en su presupuesto de 2018

- Publicidad -

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quieren garantizar su “independencia”, con seis camionetas blindadas, pues actualmente se sienten inseguros en su ámbito laboral.

El problema es que garantizar su neutralidad le costaría a los ciudadanos 13 millones 500 mil pesos.

Tal vez la falta de blindaje ha hecho que carguen una serie de fallos “controvertidos”, por decirlo de alguna manera, pues antes de ordenar el registro de Jaime Rodríguez, “El Bronco” como candidato a la Presidencia, se pueden recordar sus resoluciones en las elecciones del Estado de México y Coahuila.

Por lo pronto el Tribunal Electoral solicitó al Consejo de la Judicatura Federal un “préstamo temporal a título gratuito”, hasta el 31 de diciembre de 2018 de seis camionetas blindadas para los magistrados de la Sala Superior.

Las unidades prestadas son similares a las que la Judicatura asigna a los jueces que llevan casos penales de alto riesgo.

El TEPJF reconoce que ya cuenta con camionetas blindadas, pero ya están “obsoletas”.

En un oficio del 09 de marzo el secretario administrativo del Tribunal, Jorge Enrique Mata, lamentaba su situación: “En consideración a la necesidad de brindar las medidas de máxima seguridad a los magistrados del Tribunal Electoral, se ha realizado la revisión del parque vehicular consistente en camionetas blindadas, llegando a la convicción de que se encuentran en estado de obsolescencia”.

De tal forma, en el escrito se asegura que con las camionetas solicitadas, “el Tribunal Electoral podrá brindar a sus magistrados las medidas de seguridad a fin de garantizar la independencia y autonomía en sus determinaciones, dada la complejidad del entorno que se presenta en los procesos electorales a realizarse”.

Hay que recordar que el Consejo de la Judicatura gastó entre el 2016 y 2017, unos 319 millones de pesos para comprar 141 camionetas Suburban y Tahoe, las cuales cuentan con un blindaje nivel 5, que es capaz de soportar ataques con fusiles de asalto calibre 7.62, que han sido asignadas a los juzgadores en al menos ocho ciudades del país.

Así que nuestros magistrados ya no quieren andar en camionetas prestadas, además ya son modelo 2017 y en el peor de los casos 2016.

Entre las características de las actuales unidades blindadas, aparte de la resistencia nivel 5, se detalla que cuentan con defensas antibarricada, sistema de gas irritante en las salpicaderas y piso de protección que no se fragmenta ante la explosión de granadas de mano.

La teoría de la independencia por blindaje tendrá hoy una prueba, pues este día se vence el plazo de Armando Ríos Peter para solventar irregularidades en sus firmas ante el INE, no vaya a resultar que el Tribunal nos sorprenda con otra humorada como la de “El Bronco”.

(Con información de Reforma)

Comentarios