Lo más sonado de la semana #8: Lozoya busca amparo contra determinación del INAI de abrir carpeta sobre Odebrecht

- Publicidad -

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, no quiere que se dé a conocer la información que lo involucra en la investigación del caso Odebrecht.

Luego de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenara a las autoridades dar acceso a una versión pública de la carpeta 117/2017 del caso, abierta en enero del año pasado, suprimiendo información confidencial o la que pudiera poner en riesgo la indagatoria, tal como nombres de personas que no han declarado, Lozoya Austin presentó una demanda de amparo para impugnar la decisión.

Y este jueves, logró que un juez le otorgara una suspensión provisional que prohíbe difundir información sobre su persona, contenida en las investigaciones de la PGR sobre el caso de presuntos sobornos de la empresa brasileña.

Quien admitió a trámite la demanda, fue el juez primero de Distrito en Materia Administrativa, Gabriel Regis, que concedió la suspensión únicamente sobre datos relacionados con Lozoya, pero no así sobre el resto de la información contenida en las carpetas.

Los jueces federales siempre conceden la suspensión cuando se reclaman órdenes del INAI, pues de negarla y permitir que se publique la información, el juicio de amparo quedaría sin materia.

Lozoya alegó que el INAI debió emplazarlo como tercero interesado durante el trámite del recurso que fue resuelto el 02 de octubre y en el cual se revocó, por seis votos contra uno, la negativa de la PGR para difundir la información.

Comentarios