Lo más sonado de la semana #8: Instala el PRI su Comisión Nacional de Ética Partidaria

Su titular, José Antonio González Fernández, adelantó que ni para atrás, ni para adelante: no investigarán casos de exgobernadores acusados de ratas, ni de candidatos plurinominales cuestionados. Empezarán, dijo, ¡desde cero!

- Publicidad -

El PRI instaló este jueves su Comisión Nacional de Ética Partidaria.

Con ella, el tricolor buscará vigilar la conducta de los militantes de ese partido, incluidos quienes tengan algún cargo en el Gobierno.

A través de esa instancia, podrán realizar investigaciones, recomendaciones y, en su caso, denunciar ante la Comisión de Justicia Partidaria a quien incurra en alguna falta.

El encargado de dar el banderazo a tan polémico organismo interno del PRI, fue su candidato presidencial José Antonio Meade.

Lo más curioso es que, el encargado de la nueva instancia, el exdirigente priista, José Antonio González Fernández, dijo que empezarán desde cero. Es decir, que no intervendrán en casos de exgobernadores que enfrentan procesos con la justicia, como por ejemplo, el de Rodrigo Medina, en Nuevo León, o César Duarte, en Chihuahua.

Como quien dice, las malas conductas ¡ya caducaron!

Respecto a si evaluarán las acciones de quienes aspiran a una candidatura plurinominal rumbo al legislativo, González Fernández dijo que ¡tampoco pasarán por la nueva instancia!

Menos mal que Meade Kuribreña aclaró que la Comisión Nacional de Ética Partidaria actuará como “la conciencia” del PRI, con lo que entendemos que seguirán igual de indiferentes como hasta ahora.

La Asamblea Nacional del tricolor creó la Comisión de Ética Partidaria en agosto del año pasado, tras los escándalos de corrupción que han sido protagonizados por ex Gobernadores y funcionarios de la Administración federal actual.

La Comisión estará integrada por ocho personajes: González Fernández; Jorge De la Vega Domínguez; la ex ministra de la Corte, Irma Cué; la tamaulipeca Paloma Guillén; la guerrerense Guadalupe Gómez Maganda; Karina Culebro; María Fernanda Bayardo y Fernando Zendejas.

La Comisión será itinerante, recorrerá el país, a los sectores, a las organizaciones del partido para, primero, difundir y promover los principios del código de ética del Revolucionario Institucional y especialmente en la contienda electoral. 

(Con información de Reforma y Milenio)

Comentarios