Lo más sonado de la semana #8: Elektra deberá pagar adeudo de más de 2 mmdp al SAT

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Elektra deberá pagar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) 2 mil 4 millones 771 mil pesos por un crédito fiscal, derivado de una operación de 2010 relacionada con la empresa Mexicana de Aviación.

Así lo determinó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Este es uno de los ocho créditos fiscales que el SAT reclama a la empresa por un monto total de 32 mil 791 millones de pesos, en todos los casos, Elektra interpuso impugnaciones.

A este monto se suman los cuatro créditos fiscales que las autoridades tributarias piden a TV Azteca, por 5 mil 98 millones de pesos, así como otras notificaciones a empresas de Grupo Salinas, cuyo monto no se conoce.

De tal forma que el SAT reclama cerca de 40 mil millones de pesos de créditos fiscales a empresas de Ricardo Salinas Pliego, seis de las cuales recibieron condonaciones por más de 6 mil 934 millones de pesos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En su resolución, aprobada por unanimidad de la sala superior del TFJA, el magistrado Carlos Chaurand Arzate desechó los 16 recursos de impugnación interpuestos por Elektra, para evitar pagar, reafirmando la legalidad y validez del pago de mas de 2 mil millones de pesos por concepto de “Impuesto Sobre la Renta consolidado, actuación, recargos y multas en el ejercicio fiscal de 2010”.

El tema del litigio se remonta al año 2007, cuando Gastón Azcárraga Andrade escindió a Grupo Mexicana de Aviación en varias empresas, entre ellas Impulsora de Negocios Omega; Operadores de Servicios Empresariales Zeta; Gestiones y servicios Operativos Kappa; Impulsora de Enlaces industriales Delta; Impulsora Industrial de Empresarial Beta; Impulsora Enlaces Alfa y Mexicana MRO.

Elektra, por medio de su empresa de Servicios y Productos del Futuro, había adquirido acciones de Operadora de Servicios Empresariales Zeta, una de las escindidas de Mexicana y después fue fusionada con otra perteneciente también a Elektra.

Sin embargo, la emisora que cotiza en le Bolsa Mexicana de Valores, de manera incorrecta, adicionó el costo comprobado de adquisición de acciones por una cantidad de 5.9 millones de pesos por concepto de pérdidas, afirmación que el magistrado Carlos Chaurand consideró como infundada.

(Con información de Proceso y El Universal)

Comentarios