Lo más sonado de la semana #8: Denuncia contra Loret busca inhibir la libertad de expresión.- Artículo 19

El organismo advierte que no es más que un acto de hostigamiento judicial

Pío López Obrador. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La organización internacional defensora y promotora del derecho a la libertad de expresión, Artículo 19, calificó como un acto de hostigamiento judicial la denuncia que el pasado 02 de octubre, Pío Lorenzo López Obrador, militante de Morena y hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del periodista Carlos Loret de Mola, quien labora en el medio LatinUs.

Para Artículo 19, la denuncia representa una herramienta para intimidar y provocar autocensura en investigaciones periodísticas, particularmente aquellas que revelan corrupción en el Poder Ejecutivo.

Pío acusa que violentaron su derecho a la intimidad y que, si bien los videos que revelan que recibió dinero en efectivo que presuntamente se utilizó para la campaña de su hermano rumbo a la Presidencia de México,  pudieron ser lícitamente obtenidos, ello no implica el derecho para que las mismas puedan ser reveladas y mucho menos divulgadas en un medio de comunicación.

Al respecto, el organismo internacional considera que los videos son material periodístico que, con independencia de su origen, dan cuenta de hechos de interés público.

A pesar de las declaraciones del Presidente buscando categorizar el hecho como un tema privado y personal de su hermano, lo cierto es que los hechos ocurrieron durante los esfuerzos de campaña recaudando fondos para apoyar el partido Morena y a su campaña política a la Presidencia. Si bien, aunque los marcos normativos aplicables sí protegen el derecho a la privacidad, la Corte Interamericana de Derechos humanos ha reiterado que aquellas personas que influyen en cuestiones de interés público se han expuesto voluntariamente a un escrutinio público más exigente’”.

Por esta razón, Artículo 19 reitera el llamado al Presidente López Obrador, y a los demás funcionarios del Poder Ejecutivo, a cesar el discurso estigmatizante contra Carlos Loret de Mola y LatinUS, así como en contra de periodistas que ejerzan su libertad de prensa.

La organización también destaca la necesidad de reconocer la importancia de las y los periodistas en el fortalecimiento de la democracia así como en su rol de brindar información de interés público a la sociedad y exige al Agente del Ministerio Público Federal que conoce de dicha denuncia, que ejerza las facultades conferidas para concluir el proceso a partir de las normas procesales aplicables, debido a que se trata de una denuncia encaminada a criminalizar la labor periodística.

Además, conmina a la Legislatura LXIV Legislatura del Congreso de la Unión de México, analizar la norma contenida en el Artículo 211 bis del Código Penal Federal a fin de armonizar su contenido con los máximos estándares en materia de libertad de expresión a nivel internacional.

En ese contexto, cabe recordar las expresiones que el Jefe del Ejecutivo federal ha proferido contra medios de comunicación e informadores y, en el caso particular de Loret, vale señalar que tanto la vocería como Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman, titular de la Secretaría de la Función Pública y su esposo, han llamado sicario mediático”.

Comentarios