Lo más sonado de la semana #8: Consejero jurídico de Presidencia es dueño de un lujoso departamento en NY que no ha declarado

Andrés Manuel López Obrador y Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

En la exclusiva zona del Upper East Side de Manhattan, Nueva York, hay un departamento a escasas cuadras del Central Park que está a nombre del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

De acuerdo con una investigación presentada este jueves por el diario El Universal, el inmueble no aparece en ninguna de las declaraciones patrimoniales públicas presentadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde que inició su función como servidor público, y del cual todavía en octubre de 2020 pagó impuestos, mismos que ascienden a 11 mil dólares anuales, es decir, unos 218 mil pesos actuales.

El departamento fue adquirido en enero de 2014 por un pago de 1.7 millones de dólares, que en ese momento equivalía a 22 millones de pesos.

El departamento está ubicado en el número 530 de Park Avenue en Manhattan, Nueva York, a cuadra y media del Central Park, a una cuadra de la Quinta Avenida y a nueve minutos caminando de la Torre Trump.

Es un edificio construido en 1941 y fue vendido por Diamond 530 Park Avenue Owner LLC en enero de 2014 a Julio Scherer.

En la declaración patrimonial inicial, presentada el 26 de diciembre de 2018, semanas después del inicio de la autollamada Cuarta Transformación, el consejero jurídico declaró que tenía dos propiedades. Ambos son departamentos y los dos fueron dados en cesión en noviembre de 2018, pero no se menciona el departamento de Manhattan.

Declaró también ser propietario de seis autos de lujo y fundador de un despacho que dirigió hasta un día antes de la toma de protesta, donde fue representante legal de grandes empresas. También dijo haber sido director general de dos empresas en las últimas dos décadas y que tuvo ingresos mensuales por salario de servidor público e ingresos de otros” por más de medio millón de pesos mensuales.

De acuerdo con el equipo del consejero jurídico, en 2015 Scherer Ibarra se divorció y sus bienes pasaron a formar parte de su ex cónyuge Nora Laura Pareyón Galván, lo cual se estipula en un acta notariada del 15 de febrero de 2019, que refiere que los bienes de la sociedad conyugal pasarán a ser propiedad 100% de su cónyuge” y que la sentencia de divorcio tiene fecha de octubre de 2015.

A pesar de esto, a 21 meses de esta acta notariada, en el sistema de propiedad de Nueva York, Scherer Ibarra continúa siendo el dueño, pues el cambio de propietario o responsable del departamento de 78 metros cuadrados no se ha realizado.

Dentro de la 4T, quienes se han visto envueltos en polémica por las propiedades que se les atribuyen y no aparecen en sus declaraciones patrimoniales son varios.

Una de ellas es la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú quienes poseen departamentos en Texas, Estados Unidos y los omitieron en su declaración.

Otros son la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a quien acusan de poseer bienes inmuebles con un precio mayor al reportado, y el polémico director de la CFE, Manuel Bartlett, cuyos casas, advierten, son muchas más de las que reporta.

(Con información de El Universal)

Comentarios