Lo más sonado de la semana #7: Presentan cargos en EU contra dos ex mandos de García Luna

Luis Cárdenas Palomino, exjefe de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal
- Publicidad -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos en contra de los dos ex colaboradores más cercanos a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.

Mientras que a García Luna lo acusaron del delito de empresa criminal continua por colaboración con el Cártel de Sinaloa, la autoridad norteamericana señaló a Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, por importación de cocaína y conspiración internacional.

En consecuencia, se solicitó a la Corte para el Distrito Este de Nueva York ordenar la aprehensión de Pequeño García y Cárdenas Palomino, a quienes califican de fugitivos” en un comunicado que circuló este jueves.

Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, anteriormente funcionarios de alto rango que trabajaron con García Luna, están cargados cada uno con tres delitos de conspiración para el tráfico de cocaína. A cambio de sobornos multimillonarios, los acusados presuntamente permitieron al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México”, sostiene el texto.

Pequeño fue jefe de Inteligencia y después titular de la División Antidrogas, en la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal.

Por su parte, Luis Cárdenas Palomino fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y encargado de la división de Caminos.

Incluso, en 2009 recibió de manos del entonces Presidente Felipe Calderón la Condecoración de la Orden del Mérito Policial conferida por el Gobierno Español y la Medalla al Valor.

Cabe mencionar que el delito de empresa criminal continua contempla pena mínima de 20 años de cárcel y máxima de cadena perpetua.

En el caso de García Luna, presentan como prueba seis cargamentos masivos de cocaína asegurados en Estados Unidos entre 2002 y 2007, que sumaron 50 toneladas, y en los cuales hubo un supuesto apoyo de parte del ex funcionario calderonista.

En ese periodo, García Luna fue jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y a partir de diciembre de 2006, titular de la SSP.

“Entre 2002 y 2007, García Luna presuntamente ayudó a al menos seis envíos de cocaína por un total de más de 50 mil kilos de cocaína. Además, los acusados colocaron a otros funcionarios corruptos en posiciones de poder en ciertas áreas de México controladas por el Cártel de Sinaloa”, señala el comunicado.

(Con información de Forbes y Reforma)

Comentarios