Lo más sonado de la semana #7: Preocupa a organismos internacionales crisis de libertad de expresión en México

AMLO asegura que no modulará su trato a la prensa, y Alejandro Gertz ni siquiera los recibe

Los representantes de organizaciones sociales: Silber Meza de Iniciativa Sinaloa; Lucía Lagunes, Cimac; Emmanuel Colombié de RSF y Rachel Kay de IFEX
- Publicidad -

Este miércoles, integrantes de la Coalición internacional de organizaciones de la sociedad civil sobre seguridad de los periodistas (ISCO SOJ Coalition), integrada por 17 organizaciones internacionales y regionales, asistieron a la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador y cuestionaron al mandatario respecto a la falta de compromiso que perciben que ha mostrado el Estado mexicano para resolver la grave crisis en materia de libertad de expresión que enfrenta México.

La misión hizo un llamado a la administración federal que encabeza el tabasqueño para reducir en 2% anual la impunidad en los crímenes contra periodistas, que actualmente es de más de 99%; implementar las 104 recomendaciones que la Organización de la Naciones Unidas hizo al Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas; y poner fin al discurso oficial que estigmatiza y aumenta la vulnerabilidad de miles de periodistas en el país.

En respuesta, según refiere un comunicado emitido por la misión y difundido por Artículo 19, los organismos recibieron el rechazo a reunirse con ellos de parte del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

De igual forma, lamentaron la negativa de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) a comprometerse a reducir 2% anual la impunidad en crímenes contra periodistas o crear al menos una mesa de trabajo para dar seguimiento a los casos de periodistas desaparecidos.

También lamentaron que López Obrador no admitiera las denostaciones que ha hecho a la prensa y que no tuviera intención de rectificar en ese aspecto pues con esas acciones vuelve más vulnerables a los representantes de los medios de comunicación en un país donde ya de por sí están demasiado expuestos.

Esta postura del Ejecutivo es irresponsable y peligrosa en un país como México, donde al menos 10 periodistas han sido asesinados en lo que va de este año y las agresiones en su contra van en aumento”, señaló la misión.

En Palacio Nacional, la Coalición recordó a López Obrador que México apoyó el llamado de la ONU a las autoridades para que se abstengan de denigrar a periodistas, ya que ese tipo de narrativas aumenta el riesgo de amenazas.

Incluso se le reiteró al mandatario si se comprometía a utilizar un lenguaje respetuoso hacia los periodistas y al periodismo, a lo que respondió que no.

“Es que no he tenido otro lenguaje, no tengo por qué comprometerme porque sencillamente actúo con respeto a todos”, aseveró.

López Obrador defendió su derecho a replicar a los medios y dejó en claro que eso no implica censura.

“De hacer esos cuestionamientos a que limitemos la libertad de expresión, hay una gran diferencia. Nosotros siempre vamos a respetar la libertad que tienen todos los ciudadanos de manifestarse”, afirmó.

Pese a la respuesta del Gobierno mexicano, los organismos se comprometieron a seguir monitoreando la situación y tratar de lograr su objetivo.

(…) esta delegación considera que es necesario implementar las recomendaciones internacionales que ha recibido México en la materia para garantizar que no haya impunidad. La misión se compromete a dar seguimiento de los acuerdos y demandas planteadas, y tanto organizaciones nacionales como internacionales continuarán colaborando para lograr los objetivos deseados”.

Comentarios