Lo más sonado de la semana #7: Meade dice que México no necesita una comisión contra la impunidad

Asegura que nuestro país no requiere “rueditas” para combatir ese flagelo

- Publicidad -

Al acudir al Centro Banamex donde se celebró The Real Estate Show, José Antonio Meade, candidato del Partido Revolucionario Institucional aseguró que México tiene la suficiente capacidad para construir sus propias instituciones en materia de seguridad.

Y es que durante el evento se le preguntó sobre la posibilidad de que se implemente en nuestro país una Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) como en Guatemala, la cual tiene como propósito apoyar a las autoridades en casos de alto impacto y en contra del crimen organizado.

Dicha comisión opera desde 2007, tras un acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas y Guatemala; ha participado, por ejemplo, en el juicio del expresidente Alfonso Portillo acusado de peculado, quien por cierto fue extraditado desde México.

Además, la justicia guatemalteca dictó a principios de marzo una sentencia contra funcionarios implicados en un caso de sobornos con la empresa Odebrecht.

Sin embargo, Meade dice que México “tiene toda la capacidad de construir instituciones creíbles y no necesita ‘rueditas’ para combatir la impunidad, necesita voluntad política y mejores instituciones y habrá de tener ambas”.

Al candidato tricolor también se le preguntó si eliminaría el fuero para el Presidente, a lo que respondió con la frase que ya se le viene haciendo lema de campaña: “Es un tema que tendríamos que revisar”.

Pero consideró que de lo que no tiene ninguna duda es que “el ministerio público tendrá que tener suficiente fuerza para poder juzgar a cualquier funcionario, incluyendo al Presidente”.

Meade aprovechó para atacar a su contrincante de la coalición Por México Al Frente, pues lo acusa de plagiar imágenes e ideas que no son de su autoría, ya que Ricardo Anaya presentó primero su ponencia ante la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios que organizaron el evento.

(Con información de Reforma)

Comentarios