Lo más sonado de la semana #7: Frena juez cualquier orden de captura contra Romero Deschamps

- Publicidad -

El juez primero de distrito con sede en Naucalpan, Aurelio Damián Magaña, le otorgó al líder petrolero Carlos Romero Deschamps la suspensión definitiva contra cualquier posible orden de aprehensión en su contra, a nivel federal o del fuero común.

Lo anterior, porque el fiscal Alejandro Gertz Manero y el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya no quisieron informar al polémico exlegislador priista si efectivamente existía una orden de captura en su contra.

El juzgador justificó su determinación amparándose en el artículo 142 de la Ley de Amparo que obliga a considerar como presuntamente existente la orden de aprehensión o cualquier acto reclamado, cuando las autoridades no le rinden un informe previo para precisar esa información.

El juez federal asegura que aunque la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal, la Procuraduría capitalina y su Policía de Investigación informaron que no tenían conocimiento de una orden de captura contra el líder petrolero, ni el titular de la FGR ni los jueces de control de Almoloya respondieron, pese a que fueron debidamente notificados de su requerimiento para rendir esa información, lo cual desvirtuó los reportes con los que se contaba.

“Se les tienen por presuntivamente ciertos los actos a éstas reclamados consistentes en: por cuanto hace a la primera: la emisión de la orden de aprehensión y del citatorio girados en contra del quejoso y por la diversa autoridad la ejecución de éstas”, dice el fallo en el amparo 51/2019.

El juzgador le impuso a Romero el pago de una garantía de 10 mil pesos para mantener la vigencia de esta protección, mismos que ya fueron pagados, y también aclaró en su fallo que la suspensión no lo protegerá contra una orden de captura por un delito con prisión preventiva oficiosa como lo es, por ejemplo, la delincuencia organizada.

La FGR puede presentar un recurso de revisión contra esta suspensión, sin embargo, un tribunal colegiado puede tardar meses en determinar si la confirma o revoca.

Esta semana, trabajadores petroleros presentaron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) nuevas pruebas en contra de Romero Deschamps por presunto enriquecimiento ilícito.

Los denunciantes acusan al dirigente de haber obtenido dichos beneficios por la venta de plazas, cobro de cuotas ilegales, cobro de contratos y el despojo de propiedades del gremio, como 126 tiendas de conveniencia, 26 fábricas para diversos productos y 60 mil hectáreas con ganado fino.

(Con información de Reforma)

Comentarios