Lo más sonado de la semana #7: Por falta de modernización, crecen 16.2% pérdidas de la CFE

(Imagen de archivo)
- Publicidad -

Por no dar mantenimiento ni modernizar sus redes eléctricas, las pérdidas de energía dejaron un boquete económico de 866 millones 75 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2019.

Según el informe de la Cuenta Pública 2019, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el valor económico de las pérdidas económicas fue de 16.2 por ciento mayor a los registrado en 2018, cuando ascendieron a 745 millones 503 mil pesos.

La CFE perdió 8 mil 609 gigawatts/hora en 2019, un 10.7 por ciento más que los 7 mil 773 gigawatts/hora registrados en 2018.

Estas pérdidas técnicas, son originadas en las redes de transformación por el calentamiento de los conductores o fallas en los equipos de transformación, los cuales se agudizan si la infraestructura no se moderniza para ser más eficiente, lo cual genera una merma entre el total de energía que se inyecta en la red y la que se consume por los usuarios.

La CFE reconoce que “las pérdidas se deben al efecto de la resistencia de los conductores al paso de la corriente, ocasionada por el flujo de energía mediante las líneas de transmisión y los transformadores de potencia y su valor depende del diseño de las redes y de sus condiciones operativas de flujos en el sistema de despacho en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”.

A pesar que la CFE ha implementado programas para disminuir este faltante energético, la ASF consideró que no han sido suficientes.

En 2019, CFE Transmisión implementó el Programa de Reducción de Pérdidas de Energía Eléctrica en el Servicio de Transmisión” y el proyecto Implementación de Sistemas de la Medición para el Mercado Eléctrico Mayorista de CFE Transmisión, pero hasta la conclusión de los trabajos de la ASF, no se acreditan avances.

También en 2017, la Comisión creó el Fideicomiso en Energía e Infraestructura (Fibra E) para el desarrollo de cuatro proyectos de transmisión como los sistemas de medición o la implementación de la red eléctrica inteligente, sin embargo, pese a tener el instrumento financiero, la ASF encontró que no se han aplicado los recursos, lo que va en detrimento del desempeño de la CFE.

Incluso, la Auditoría emitió una serie de recomendaciones a la empresa estatal, como que la CFE corporativo garantice los requerimientos financieros, administrativos y operativos para que CFE Transmisión mitigue el riesgo de pérdidas de energía, garantice la ampliación y modernización de las redes eléctricas y cumpla con su objetivo de generar valor económico y rentabilidad para el Estado.

(Con información de Reforma)

Comentarios