Lo más sonado de la semana #7: Exhiben cuenta millonaria que Alfredo Del Mazo tenía escondida en Andorra

- Publicidad -

El gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo ocultó en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario.

Así lo refiere una publicación del diario español El País, que da cuenta de que Del Mazo Maza abrió la cuenta como “representante” de la sociedad holandesa Abeodan Corporation, en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Sin embargo, en su declaración de bienes de enero de 2017, el mexiquense no mencionó la cuenta, la existencia de la sociedad instrumental holandesa, ni una supuesta participación del 10% en una empresa de estacionamientos llamada PUMASA, S.A. de C.V.

Un acta confidencial de la BPA, fechada el 25 de mayo de 2012, asegura que Del Mazo tenía intención de transferir al pequeño principado europeo hasta 4.5 millones de euros y que 2.5 millones provendrían de recursos “depositados en Suiza” o, al menos, eso fue lo que mencionó.

No obstante, el dinero de la cuenta de Del Mazo en la BPA fue congelado por las autoridades de Andorra en el año 2015, toda vez que dicha institución bancaria fue intervenida por lavado de dinero, pues tenía antecedentes de abrir cuentas a políticos y altos funcionarios a nombre de sociedades instrumentales en paraísos fiscales que, en ocasiones, constituía la propia entidad.

En Andorra, se dio seguimiento a una investigación en contra del mandatario mexiquense por un presunto delito de lavado de dinero.

Las pesquisas duraron dos años. Y, según fuentes judiciales, se acaban de archivar. Por lo cual, los fondos embargados han sido liberados.

Se presume que las autoridades andorranas pidieron apoyo de sus pares en México, pero no obtuvieron datos en contra del extitular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La justicia mexicana, según El País, abrió en 2018 diligencias y emitió la denominada nota de no ejercicio de la acción penal (neap) misma que fue enviada a la justicia de Andorra a través de un fiscal mexicano.

Los datos recabados por la banca andorrana en la que Del Mazo aperturó la cuenta, señalan que las acciones de PUMASA fueron “por cesión” de uno de los accionistas, el contratista Daniel Madariaga, su “amigo y socio”.

Sin embargo, en el registro de sociedades de México, ni Del Mazo ni Madariaga figuran como accionistas de PUMASA, S.A. Solo aparece uno de los hermanos de este último.

La cuenta representada por Del Mazo en la BPA está vinculada a Madariaga y al salvadoreño Vicente Eduardo Graniello Pérez.

Todos estos personajes han sido investigados por lavado de dinero por la juez andorrana María Ángeles Moreno.

La magistrada ha requerido desde 2018 información a la Fiscalía de México sobre este caso en el marco de las diligencias previas 9000045/2018. Y la respuesta mexicana ha sido que “no hay lugar a la acción penal”.

Canòlic Mingorance, la juez que ha investigado la mayoría de estas cuentas, ha expresado sus quejas por las argucias de las autoridades mexicanas, en especial de la antigua PGR (Procuraduría General de la República) para no responder a las peticiones de auxilio judicial.

Otros priistas que han tenido cuentas en la BPA fueron Óscar Javier Lara Aréchiga, exdiputado sinaloense, y Francisco Arroyo Vieyra, que entre 2012 y 2013 presidió la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados y que fue embajador de México en Uruguay hasta noviembre de 2018.

Cabe mencionar que Del Mazo Maza fue alcalde del municipio mexiquense de Huixquilucan entre 2009 y 2012.

También se desempeñó como director de Banobras entre 2012 y 2015, año en que abrió la cuenta en el pequeño país europeo.

(Con información de El País)

Comentarios