Lo más sonado de la semana #6: Más importante ser honesto que perseguir a corruptos: AMLO

En entrevista radiofónica, el mandatario acusa simulación de los organismos de transparencia y rendición de cuentas. El culpable de todo, insiste, es el modelo neoliberal

- Publicidad -

Andrés Manuel López Obrador considera que es más importante ser ejemplo de honestidad que perseguir a los corruptos.

Así lo declaró en entrevista con Grupo Acir, en la que también culpó, más que a personas, al periodo neoliberal de la corrupción que ha imperado en México en los últimos años.

Además, el mandatario dijo que la creación de los institutos anticorrupción y de transparencia solo han sido actos de simulación, pues fueron creados en el periodo neoliberal, precisamente cuando la corrupción dejó de ser delito grave.

“La corrupción dejó de ser delito grave en enero de 1994, quitaron como delito grave hechos de corrupción, entonces desde el 94 hasta ahora, estamos hablando de 25 años de impunidad, pero en esos 25 años, por la simulación, para engañar a la gente se crearon institutos de la transparencia, institutos anticorrupción y no sé cuántas cosas”, señaló el mandatario.

López Obrador, insistió en poner punto final al tema de la corrupción y abrir espacio a una nueva etapa.

“La justicia es castigar la ilegalidad, pero sobre todo prevenirla. Es más importante que demos el ejemplo de honestidad en el gobierno y acabar con la corrupción que estar persiguiendo corruptos. Si hiciéramos eso tendríamos que empezar con los de arriba porque también no se vale la simulación, es lo que han hecho durante mucho tiempo, de agarrar a chivos expiatorios para engañar de que no iba a haber corrupción”, afirmó el tabasqueño.

En la entrevista, el presidente López Obrador fue cuestionado también sobre la consulta ciudadana para juzgar a expresidentes por actos de corrupción, la cual estaba prevista para el 21 de marzo.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal descartó que se realice en esa fecha, pues primero, dijo, es necesario reformar el artículo 35 constitucional para que dichas consultas tengan carácter vinculatorio.

“Nosotros no podemos actuar de esa manera, ¿qué estoy planteando? Déjenme avanzar, que demuestre que vamos a acabar con la corrupción, que se ajuste el marco legal, necesitamos reformar el artículo 35 de la Constitución para que las consultas sean vinculatorias y si se considera necesario vamos a poner a consulta el que se enjuicie a los expresidentes, desde Salinas hasta Peña”, aseguró el mandatario en Palacio Nacional.

(Con información de Grupo Acir)

Comentarios