Lo más sonado de la semana #6: CDMX paga más de 6 mil pesos por un cubrebocas

Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

En medio de la pandemia de COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México reporta la adquisición de cubrebocas con un costo de más de 6 mil pesos por pieza a una empresa cuya existencia tiene poca claridad.

Según información pública, los Servicios de Salud capitalinos adjudicaron el 27 de marzo pasado un contrato por 25 millones 195 mil 200 pesos para adquirir 4 mil cubrebocas, es decir, con un costo unitario de 6 mil 298 pesos con 80 centavos.

En su página de internet, el Gobierno capitalino no muestra copias físicas de los contratos y sólo enlista los detalles generales, en este caso, de cubrebocas desechables respirador purificador N96″, los cuales, contrario al modelo N95, no están recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso hospitalario.

Al menos dos proveedores aseguraron que este producto no está en su inventario y tres médicos dijeron desconocer el modelo.

La especificación del Gobierno de la capital omite incluso la marca del producto, aunque al ser consultados al respecto refieren que se trata de la marca 3M. No obstante, ésta no promociona ningún producto con éstas especificaciones en su página electrónica.

La proveedora es Partners & Perez, empresa que no cuenta con una página oficial y sólo tiene abierto un perfil de Facebook sin publicaciones, en el que se especifica que el domicilio está en Doctor Balmis 82, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, y ofrece dos teléfonos de contacto en los que nunca contestaron.

El local C, correspondiente a la dirección, comparte el número de una vivienda particular y ayer se encontraba cerrada. En la fachada se señala otro teléfono que está fuera de servicio.

Un vendedor de una accesoria contigua aseguró desconocer el giro, pero dijo que llevan sin acudir desde hace semanas por la contingencia.

El único antecedente de Partners & Perez en portales de transparencia es la invitación restringida que el Gobierno de la Ciudad de México le hizo en 2016, para ofrecer servicios de actividades lúdicas-culturales.

En ese contexto, cabe mencionar que el precio de lista vigente del N95 – 9211 plus (de los más costosos) es de 3 dólares 40 centavos, es decir, 76 pesos por pieza al tipo de cambio de ayer y sin considerar costos de traslado.

(Con información de Reforma)

Comentarios