Lo más sonado de la semana #6: Aumentan fideicomisos del Ejército en 1,048%

(imagen de archivo)
- Publicidad -

Los recursos de los fideicomisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aumentaron en mil 48 por ciento entre el tercer y cuarto trimestre de 2019.

Así lo revela un análisis de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que detalla los recursos que los fideicomisos del Ejército han tenido durante los sexenios de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el primero, señala que tuvieron un promedio de 3 mil 995 millones de pesos; mientras que en el de EPN, el promedio fue de 5 mil 574 millones.

Y, aunque al tercer trimestre de 2019 Hacienda reportó que esos fideicomisos alcanzaban los 2 mil 505 millones, durante el último trimestre de de ese año se dio un salto sin precedentes de 26 mil 252 millones, es decir, un aumento de mil 48 por ciento.

Pero el crecimiento no se detuvo ahí, pues durante 2020 los recursos alcanzaron 31 mil 980 millones, de los cuales 30 mil 193 millones están en el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar y mil 787 se dividen entre los fideicomisos de Mandato para el Pago de Haberes de Retiro, a Favor de los Hijos del Personal Adscrito al Estado Mayor Presidencial, y el de Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos.

La publicación de MCCI acusa por tanto un doble rasero en lo que hace el Gobierno de AMLO que, por un lado, pone en peligro de extinción a 109 fideicomisos relacionados con la ciencia, la cultura y la protección de derechos humanos, por considerar que en ellos hay corrupción mientras deja otros también cuestionables a los que incluso les han aumentado los recursos.

Esto último, quedó de manifiesto en la revisión hecha por la Auditoría Superior de la Federación sobre el fideicomiso para el equipo militar en 2012, sobre el cual determinó que carece de procedimientos formales que regulen el registro, control y seguimiento de los recursos”.

(Con información de MCCI)

Comentarios