Lo más sonado de la semana #6: Aprueba Senado “Ley Nieto”

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Senado de la República aprobó este miércoles la llamada Ley Nieto”, que otorga la facultad a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda para ordenar el bloqueo de cuentas bancarias, sin orden judicial.

Con 45 votos a favor y 27 en contra, el Pleno avaló que esta medida se tome cuando existan indicios de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero.

La reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, que agrega un capítulo denominado De la Garantía de Audiencias de las Personas incluidas en la Lista de Personas Bloquedas”, establece que la Secretaría de Hacienda podrá introducir a un individuo a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con los indicios suficientes de que esa persona se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o los asociados con los delitos señalados”.

El senador panista Damián Zepeda afirmó que el Poder Ejecutivo no es juez, los jueces existen precisamente para valorar si existen los elementos para declarar culpable a alguien. En este caso, dar a la Secretaría de Hacienda para que bloquee cuentas sin ir ante un juez, es darle la facultad discrecional de poderse meter con cualquier ciudadano por el solo hecho de que así lo determine. Es un tribunal la unidad, no, es un tribunal la Secretaría de Hacienda, no, entonces ¿Por qué le quieren dar la facultad de tomar decisiones como si fuera un juez?”.

La minuta se devolvió a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación, con algunos cambios.

Uno de ellos, que será la institución bancaria y no la UIF, la que notifique por escrito a las personas que sean incluidas en la lista de cuentas bloqueadas.

El titular de la UIF agradeció a través de su cuenta de Twitter la aprobación de la legislación.

Agradezco al Senado mexicano por la aprobación de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito. Nos permite cumplir los estándares internacionales.  @armentaconmigo @RicardoMonrealA”.

(Con información de Milenio)

Comentarios