Lo más sonado de la semana #6: Se hunde 18.9% la economía

- Publicidad -

La crisis originada por la pandemia de COVID-19 causó estragos en la economía mexicana que, cuando inició la emergencia sanitaria, ya atravesaba por una recesión.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), durante el segundo trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída histórica de 18.9% respecto al mismo periodo del año previo.

Comparado con el primer trimestre del presente año, el PIB del periodo abril-junio registró un descenso de 17.3 por ciento, en términos reales, medido con cifras ajustadas por estacionalidad difundidas por el Inegi.

La actividad industrial presentó un retroceso de 23.6 por ciento respecto al trimestre previo, siendo de esta forma el sector más afectado.

En el mismo comparativo, el sector de servicios registró una baja de 14.5 por ciento, mientras que las actividades agropecuarias descendieron 2.5 por ciento.

En este comparativo anual, la actividad industrial reveló una caída de 26 por ciento, mientras que el PIB de los servicios registró una baja de 15.6 por ciento y el de las actividades agropecuarias terminó el segundo trimestre de 2020 con una ligera caída de 0.3 por ciento.

De esta forma, el PIB del primer semestre registró un descenso de 10.5 por ciento respecto a la primera mitad de 2019.

Al ser cuestionado al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró esta mañana que ya pasó lo peor y aseguró que con la estrategia implementada por su Gobierno se está logrando una recuperación en el mes de julio.

Los datos, subrayó, son de los meses previos, por eso no se revela el supuesto avance.

“Qué puedo decirle a la gente, al pueblo, que ya pasó lo peor y que funcionó la estrategia y que ya nos estamos recuperando y que los datos son hasta el mes de junio, que no incluye julio y todo lo que va a suceder en agosto y septiembre y lo que falta del año y que va a ser una ‘V’, caemos, que eso es lo que estamos viendo ahora, también como cayeron todas las economías del mundo, no es un asunto de México, es un asunto mundial por la pandemia”, explicó.

“Caímos y ya estamos repuntando, ya estamos saliendo en la creación de empleos, la política de apoyar a los pobres nos ayuda mucho, lo que se decidió de inyectar recursos abajo para que la gente no padezca, que la gente más pobre tenga ingresos. Si hubiésemos optado por la otra política de meter dinero arriba, entonces sí el deterioro en las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos sería más preocupante”, afirmó.

Comentarios