Lo más sonado de la semana #6: Peña rebasó el gasto de 2018 con 312 mil millones de pesos

En el Año de Hidalgo gastó de más para promoción turística, y menos para Pemex

- Publicidad -

La Administración del priista Enrique Peña Nieto excedió en 312 mil 484 millones de pesos el presupuesto aprobado para 2018, su último año de gobierno.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda en su informe trimestral, e informó que las secretarías fueron quienes más excedieron el gasto, pues utilizaron 237 mil 809 millones de pesos no presupuestados.

La Secretaría de Turismo gastó 142.2 por ciento más de lo asignado, su justificación: fue por una mayor promoción al país, como destino turístico.

La Oficina de la Presidencia gastó 99 por ciento más de lo previsto, el pretexto fue que se utilizó en mayores actividades de seguridad y logística.

En cuanto a los organismos, sobresale la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con un excedente de 182.8 por ciento, y su explicación es debido a que destinó mayores recursos a regulación y permisos en materia de hidrocarburos y electricidad.

De cerca le sigue la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que gastó 177 por ciento más de lo aprobado.

Los organismos de seguridad social no contribuyeron al gasto extra del Gobierno federal, pues el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) solo presentó un excedente del 0.4 por ciento del gasto.

A su vez, el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) rebasó el gasto en 3.3 por ciento.

Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo, utilizó menos de lo presupuestado en 2018, pues no ejerció 15 mil 262 millones de pesos, es decir gastó un 3.3 por ciento menos.

Su justificación fue que se tuvo un menor gasto en proyectos de infraestructura y mantenimiento.

La deuda no jugó un papel importante en el déficit público, pues los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), que son recursos destinados a hacer frente a pagos pendientes de la administración pública, estuvieron fuera de lo previsto por 48 mil 640 millones de pesos.

Y las participaciones federales para los estados se excedieron por 31 mil 733 millones de pesos.

(Con información de Reforma)

Comentarios