Lo más sonado de la semana #5: Encabeza AMLO desfile inédito

Después del homenaje a la bandera se dio un minuto de silencio y posteriormente un minuto de aplausos en reconocimiento a los fallecidos por covid-19, así como al personal médico que combate la enfermedad que ha matado a más de 71 mil mexicanos

- Publicidad -

Andrés Manuel López Obrador, como jefe de las Fuerzas Armadas encabezó por primera vez, un desfile de 16 de septiembre en el que no hubo parada militar, pero sí una entrega de reconocimientos al personal del sector salud que ha combatido la pandemia de covid-19.

Para esta ocasión, el tabasqueño no observó la ceremonia desde el balcón central de Palacio Nacional sino que se acondicionó un templete con la intención de otorgar la condecoración Miguel Hidalgo en grado de collar a 58 médicos y enfermeras, esta es la más alta presea que otorga el país a los mexicanos para premiar méritos eminentes o distinguidos.

Paradójicamente, tanto López Obrador como su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval y el de Marina, José Rafael Ojeda no se dignaron a utilizar cubrebocas para esta ceremonia.

Los condecorados son parte del la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, INSABI, SEDENA, SEMAR Y PEMEX.

En la ceremonia le fue entregado un reconocimiento póstumo al teniente de fragata y médico cirujano, Luis Rey Calderón Leal.

En su participación, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación afirmó que el personal médico puso su labor encima de su propia vida y los calificó de héroes en la primera línea de batalla de la pandemia.

Afirmó que este reconocimiento es “muy especial pues ha sido concedido por colegas y pacientes que atestiguaron el actuar digno, profesional y entregado del personal de salud”.

El desfile no contempló esta vez, la marcha de contingentes o batallones de soldados, marinos, pilotos y guardias nacionales, ya que solo se pudo apreciar el salto de paracaidistas, deslizamientos en soga de elementos castrenses y un espectáculo aéreo.

Se realizó una formación de 20 aviones que matizaron de color blanco el cielo haciendo un reconocimiento al esfuerzo realizado por el país para combatir al nuevo coronavirus.

(Con información de Reforma)

Comentarios