Lo más sonado de la semana #4: Sorprenden morenistas con recopilación de firmas para consulta

07 de septiembre de 2020.- Integrantes del SME recolectan firmas para pedir juicio a expresidentes
- Publicidad -

De acuerdo con las cuentas de los simpatizantes de Morena, cada segundo, 12 mexicanos firmaron la petición para que se realice una consulta contra los ex Presidentes del país.

Pues, mientras el lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguraba que tenían 800 mil firmas registradas para ese fin, ayer los morenistas entregaron al Senado 2 millones 400 mil firmas al Senado para iniciar el trámite.

Se trata de una red de simpatizantes de Morena, encabezada por José Antonio Rueda y Omar García, quienes recolectaron las firmas para que sean cotejadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Si hubiéramos tenido más tiempo y más organización hubiéramos llegado a los 20 millones, pero es muestra de que la gente está enojada y quieren que los ex Presidentes paguen por lo malo que se hizo en sus sexenios”, consideró Rueda.

Por su parte, la ex dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky presumió que su equipo registraría hasta 700 mil firmas, aunque no precisó con exactitud el número de las que llevaba pues aseguró que seguían foliando hasta las últimas horas del día del plazo impuesto.

“Estas son 200 mil  y creo que terminaremos con cercanas a 700 mil van a ser bastantes. Nos vamos y vienen otras dos cajas más”, declaró la actual candidata a la dirigencia nacional morenista.

Sin embargo, en el oficio que entregó a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, dirigido a Eduardo Ramírez Aguilar, y firmado por ella misma, claramente se especifica que el número de firmas entregadas no llegó a las 70 mil.

“Tener por presentada en tiempo y forma la siguiente solicitud de consulta popular, la cual respaldo con 69 mil 426 firmas que contienen 8 mil 40 formatos adjuntos al presente documento dentro de dos cajas etiquetadas con el nombre de la suscrita en representación de diversos ciudadanos”, señala el texto.

En ese contexto, la diputada emecista, Martha Tagle, recordó la iniciativa ciudadana 3 de 3, la cual tardó meses en recabar 600 mil firmas, por lo que manifestó su sorpresa ante el supuesto logro de los morenistas.

Se acuerdan de la iniciativa ciudadana 3de3, recabaron más 600 mil firmas, durante meses, gran esfuerzo de organización y participación ciudadana… @lopezobrador_ y @MorenaSenadores pretenden que creamos que de un día para otro sumaron más de un millón de firmas #ConsultaPopular”, tuiteó la legisladora.

A final de cuentas, fue el Presidente López Obrador envió al Senado la petición en la que plantea que se lleve a cabo la consulta y, de manera opcional, propuso que ésta se celebre el domingo 06 de junio de 2021, es decir, el mismo día de la elección para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y miles de cargos municipales.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades investiguen y sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox , Felipe Calderón y Enrique Peña, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, es la pregunta solicitada por el tabasqueño.

Ésta ya fue turnada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

(Con información de Reforma y El Universal)

Comentarios