Lo más sonado de la semana #4: Sale México del ranking de países más atractivos para la inversión extranjera

La cancelación del aeropuerto de Texcoco fue uno de los factores para que México fuera dejado fuera del ranking
- Publicidad -

México quedó fuera del ranking de los 25 principales países que son atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2020.

Así lo dio a conocer Kearney, una de las consultoras de alta gerencia más importantes que desarrolla el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa en el cual se enlistan los 25 países más atractivos para atraer capital foráneo.

Lo anterior, entre otras cosas, derivado de factores regulatorios y sobre todo de gobernanza que hay actualmente en el país.

México el año pasado estábamos en la última posición (…) había ciertas consideraciones que tomaban en cuenta los inversionistas para que estuviera ahí, y que esperaban que se resolvieran. Ahorita hemos salido del índice, ahorita es menos atractivo respecto a otros países para atraer inversión extranjera”, afirmó en videoconferencia el director general de Kearney, Ricardo Haneine Haua.

Entre otros factores, la salida de México del ranking derivó de decisiones del gobierno mexicano como la cancelación del aeropuerto internacional de la CDMX, la priorización de inversiones de bajo impacto económico y social en el entorno actual como la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y Tren Maya; cambios en las reglas del sector energético y freno a inversiones aprobadas como lo visto con la planta de Constellation Brands.

El mensaje que plasman los inversionistas, es que a pesar de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y el efecto que genera las tensiones China y Estados Unidos en materia de comercio, que podría abrir oportunidades de inversión en México, esto no es suficiente.

Se requiere fortalecer el entorno macroeconómico, y tener más transparencia en factores regulatorios y de gobernanza. Es la segunda vez que sale la primera fue en 2011”, resaltó el representante de la consultoría estratégica hispanoamérica.

Desde que se lanzó en 1998, Kearney indica que México sólo estuvo fuera en una ocasión: en 2011, y ahora también en este año.

En su mejor año, quedó en el tercer lugar en 2002; en 2017 y 2018  México estuvo en el sitio 17; y en 2019 bajó al 25, según explicó Haneine.

Este 2020, los países que quedaron en los primeros lugares fueron: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, Francia y Reino Unido. Solamente quedaron en el Índice tres países de mercados emergentes China, Emiratos Árabes Unidos y Brasil.

(Con información de El Universal y Milenio)

Comentarios