Lo más sonado de la semana #4: Petroleros emitirán voto secreto

- Publicidad -

En un hecho sin precedentes, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), renovará este miércoles los comités ejecutivos de sus 36 secciones en el país para el periodo 2019-2021 a través del voto libre y secreto.

Así lo informaron las futuras secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Energía, Rocío Nahle, en conferencia de prensa.

Para dicho ejercicio, se instalarán casillas y los agremiados podrán participar con su credencial de elector o la de la paraestatal, sin necesidad de poner nombre o firma siempre y cuando sean socios activos y trabajadores de planta, por lo que no podrán acudir los empleados transitorios ni los jubilados.

Rocío Nahle detalló que habrá inspectores de la Secretaría del Trabajo en las urnas para elegir a los dirigentes seccionales, y calificó como “un gran logro” que por primera vez habrá elecciones secretas: “Es un paso importante. Después de 70 años van a votar a las urnas y espero que los trabajadores tengan fortaleza, certeza y la organización para aprovechar el momento’’. 

Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo, dijo que ayer tuvo una reunión con el dirigente del sindicato, Carlos Romero Deschamps, y con José Francisco Maciel Amaya, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), quien confirmó elecciones para hoy “mediante el voto libre y secreto”.

Para la renovación de los comités y dirigentes locales que ejercerán a partir del 01 de enero del 2019 y concluirán el 31 de diciembre de 2021, están convocados los trabajadores de las 36 secciones a participar en los comicios.

Cabe señalar que todavía el pasado 11 de diciembre, Carlos Romero Deschamps fue elegido por unanimidad para encabezar por otros seis años el STPRM, con lo que se convirtió en su cuarta reelección desde que llegó a la secretaría general del sindicato en 1993. Dirigirá el periodo del 01 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2024.

Entre las carteras que se renuevan en cada comité están, además de la de secretario general, los secretarios del Interior y Acuerdos, Exterior y Propaganda, de Ajustes, de Trabajo, Organización y Estadística, Educación y Previsión Social. 

Se espera que los resultados comiencen a darse a conocer a partir del próximo jueves.

(Con información de El Universal)

Comentarios