Lo más sonado de la semana #4: Diputados eliminan fuero constitucional

La minuta fue votada a favor por 370 legisladores. Va al Senado para su análisis y eventual aprobación

Imagen de archivo.
- Publicidad -

En plena época electoral, los diputados aprobaron la eliminación del fuero constitucional para todos los funcionarios de alto rango, incluido el presidente de la República.

Por la mañana, el dictamen fue avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales y de inmediato enviado a la Mesa Directiva del Congreso de la Unión para su discusión.

Ya en el pleno, fue votado y aprobado en lo general y en lo particular con 370 votos a favor.

El proyecto que contempla la reforma de ocho artículos constitucionales será turnado este mismo jueves al Senado de la República para su ratificación y, en su caso, deberá ser también aprobado por al menos 17 de las 32 legislaturas locales.

Con él, se pretende la cancelación de la inmunidad procesal del presidente de la República, así como de secretarios de Estado, gobernadores, diputados y senadores, ministros y magistrados, legisladores locales, alcaldes, regidores y concejales.

Así, funcionarios de los tres órdenes de Gobierno podrán ser procesados penalmente bajo los principios, derechos y garantías previstos por la propia Constitución Política para cualquier ciudadano mexicano.

Comentarios