Lo más sonado de la semana #4: Aprueban reforma para exhibir a gasolineros ligados con huachicol

- Publicidad -

El pleno de la Cámara de Diputados avaló con 450 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos con las cuales se permitirá hacer públicos los nombres de las personas físicas y morales que cometan ilícitos con combustibles.

“La Comisión Reguladora de Energía deberá publicar en su página oficial el listado de aquellas personas físicas o morales cuyo permiso o procedimiento se encuentre suspendido por determinación del Ministerio Público de la Federación o del Poder Judicial de la Federación”, refiere la modificación que este martes se hizo en la materia.

Además, los legisladores aprobaron que cuando exista la presunción de que un permisionario, franquicitario, asignatario, contratista o distribuidor participó en este tipo de ilícitos, las autoridades en materia de investigación y el Poder Judicial podrán solicitar a la Comisión Reguladora de Energía la suspensión de sus permisos o, en su caso, del procedimiento administrativo que se haya iniciado para su otorgamiento.

El dictamen establece también que, en caso de recibir una sentencia condenatoria, se podrán prohibir las actividades relacionadas con hidrocarburos y petrolíferos por un plazo de hasta 15 años.

Entre otras cosas, los legisladores también aprobaron hacer obligatorios los sistemas de geoposicionamiento en todas las unidades vehiculares utilizadas para el desarrollo de actividades en materia de hidrocarburos que servirán para la supervisión de la distribución y el transporte de hidrocarburos y petrolíferos.

Aunque el dictamen fue enviado esta misma tarde al Senado de la República para sus efectos constitucionales, diputados como Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, consideró insuficiente la medida.

Mientras que el priista Enrique Ochoa lamentó que pese a que se compraron autotanques por un costo de 92 millones de dólares para atender el tema de desabasto de combustible, actualmente se encuentran en el país 280 de las 600 pipas adquiridas; de ellas, solo 80 están circulando, mientras que el resto está en proceso de revisión.

(Con información de Reforma)

Comentarios