Lo más sonado de la semana #4: Álvarez-Buylla recibió 17 mdp de fideicomisos y hoy les llama “corruptos”

Por sus investigaciones financiadas con este tipo de aportaciones, fue premiada por Enrique Peña Nieto

02 de abril de 2018.-Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México, y María Elena Álvarez-Buylla durante la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017, en el Palacio Nacional
- Publicidad -

María Elena Álvarez-Buylla recibió 17 millones 228 mil pesos de fideicomisos para financiar sus proyectos como investigadora, pero ahora que es directora del Conacyt, las clasifica como “fuentes de corrupción, instancias opacas y modos de desviar recursos”.

Entre 2003 y 2015 Álvarez-Buylla, recibió recursos para realizar publicaciones en revistas, asistir a congresos internacionales para exponer sus hallazgos, así como consolidar parte de su carrera científica.

De acuerdo con una solicitud de transparencia, tan solo en 2003, la investigadora obtuvo 10 millones 598 mil 714 pesos para financiar tres proyectos a través del Fondo Sectorial de Investigación Ambiental Semarnat-Conacyt y el Fondo Institucional del Conacyt.

Así que emprendió tres proyectos de ciencia básica de forma simultánea como investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM.

Ese mismo año realizó una estancia en la Universidad de Uppsala, en Suecia, con derecho a goce de sueldo y una beca de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.

Recibió 5 millones de pesos por el proyecto “Lacandonia Schismatica: Recurso genético estratégico para México y Conservación de la Selva Lacandona”.

También se le entregaron 3 millones 198 mil 714 pesos para estudiar “la formación de patrones y su evolución: plantas y genes Mads-Box” durante 60 meses y cobró otro apoyo de 2 millones 400 mil pesos para indagar por 23 meses “las variedades transgénicas de maíces criollos y teocintles en México”.

En otras tres ocasiones a Álvarez-Buylla se le otorgaron recursos del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación SEP-Conacyt.

En 2007 se le destinaron 130 mil pesos para un proyecto de la Convocatoria de Ciencia Básica; en 2012 le aprobaron 500 mil pesos para otra investigación de 12 meses y en 2014 obtuvo 2 millones de pesos para el proyecto “interacción de redes de genes Mads-Box.

El último apoyo que adquirió de un fideicomiso fue en 2015, durante la gestión de Enrique Cabrero en el Conacyt, a quien ella ha acusado públicamente de corrupción y desvío de recursos. A través del Fondo Institucional del Conacyt le concedieron otros 4 millones de pesos para un proyecto de 24 meses sobre “biomonitoreos de transgredes y herbicidas en maíz en México”.

Dos años más tarde parte de este trabajo fue premiado con el Premio Nacional de Ciencias por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador ha justificado la desaparición de los fideicomisos porque se usaba el dinero de manera discrecional y que había corrupción y derroche en la entrega de apoyos al sector científico, pues muchos recibían recursos solo por “influyentismo” e incluso que existían aviadores.

Este martes, en el Senado se liberará la última batalla para intentar frenar la eliminación de los fideicomisos, y podría votarse el miércoles.

Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav asegura que una de las bondades de los fideicomisos es que son una figura jurídica y financiera para “poder echar mano de los recursos más allá de los presupuestos fiscales que tiene un plazo fijo muy estricto”.

Por lo que existía una flexibilidad para financiar proyectos por periodos ajenos al ejercicio fiscal, como sucedió con Álvarez-Buylla, a quien se le dieron recursos para investigaciones de hasta 60 meses, una oportunidad que futuras generaciones difícilmente tendrán, afirmó Maldonado.

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de Álvarez-Buylla, sobre quién advirtió que comenzarían a desacreditarla porque ella sí informará la verdad sobre los fideicomisos. Lo mismo que, dijo, hicieron ayer en el Senado al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a quien consideró que maltrataron” en el Senado.

Ahora que vamos a evaluar los 110 fideicomisos, lo que vamos a encontrar, ya estoy viendo que en un periódico El Universal, se le está lanzado a la directora del Conacyt porque saben que ella va a informar sobre estos fideicomisos, y ya la están queriendo desacreditar. Un poco lo que sucedió ayer en el Senado al doctor Hugo López-Gatell que lo maltrataron”, dijo el Mandatario en su conferencia de prensa matutina de este martes.

(Con información de El Universal)

Comentarios