Lo más sonado de la semana #3: Desestima AMLO acusaciones contra empresas invitadas a licitación de Dos Bocas

- Publicidad -

Luego de que diversas publicaciones hicieran señalamientos negativos en contra de las cuatro empresas que participarán en el proyecto de la séptima refinería de Pemex en Dos Bocas, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en su defensa.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que en México no hay denuncias por incumplimientos de dichas compañías, al contrario, insistió, son empresas “muy serias” y las cuatro fueron investigadas.

“Las investigamos y son de las más serias que hay en esta materia, en construcción de refinerías en el mundo. Lo que pasa es que nuestros adversarios actúan a la ligera, pero en promedio, cada una de ellas ha construido más de 100 en el mundo”, dijo el titular del Ejecutivo en Palacio Nacional.

Este lunes, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, dio a conocer los nombres de las cuatro empresas que fueron escogidas como invitadas a la licitación para la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y afirmó que todas tenían “las mejores prácticas de transparencia”.

Estas son: Bechtel-Technic y Worley Parsons-Jacobs y las compañías Technip y KBR.

No obstante, algunos portales de noticias las relacionan con algunas denuncias por corrupción.

En Reino Unido, Bechtel-Technic estuvo relacionada con Al Badie, empresa que admitió haber pagado sobornos para ganar una licitación en la construcción de una refinería de 600 millones de dólares en Abu Dabi.

Sobre Worley Parsons-Jacobs se dice que en 2012 hubo una investigación de la policía federal australiana por pagos sospechosos realizados para asegurar contratos de petróleo en Irak.

A la empresa con sede en Francia, Technip, el Departamento de Justicia de Nigeria le abrió una averiguación por presuntos sobornos cometidos entre 1995 y 2004, para obtener contratos de Nigeria LNG Limited para la construcción de instalaciones para la producción de gas natural licuado.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció en febrero de 2012 que el exdirector general de servicios petroleros de KBR, Albert Stanley, fue condenado a 30 meses de prisión y a restituir 10.8 millones de dólares a su antigua empresa por el mismo caso de corrupción en Nigeria con el que estuvo vinculada Technip, afirmó la agencia AFP.

(Con información de Eje Central)  

Comentarios