Lo más sonado de la semana #3: Propone IMCO cancelar refinería en Dos Bocas

Asegura que la inversión en el proyecto solo tiene dos por ciento de probabilidad de éxito

Puerto de Dos Bocas, Tabasco
- Publicidad -

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), propuso cancelar el proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Lo anterior, debido a los resultados que obtuvo el organismo en un modelo financiero que elaboró y que arrojó como resultado que la inversión en el proyecto tiene solamente un dos por ciento de probabilidad de éxito.

“El análisis concluye que en 98 por ciento de los escenarios, el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas genera más costos que beneficios. Es decir, destruye valor para Pemex”, refiere el Instituto.

El IMCO detalló que el modelo financiero que creó de la refinería fue sometido a una simulación para estudiar 30 mil escenarios y modificó los supuestos que determinan los flujos financieros en cada escenario, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda, para evaluar la viabilidad financiera de los proyectos de inversión.

“Es importante subrayar que este ejercicio no considera los costos de construcción de infraestructura adicional, como ductos e instalaciones de almacenamiento, o la remodelación del puerto de Dos Bocas para recibir buques de hondo calado”, agregó el organismo.

El IMCO propone explorar otras opciones para mejorar las condiciones de abasto en el mercado de gasolinas y diésel, como inversiones en logística y almacenamiento de combustibles y reasignar los recursos a actividades que incrementen la viabilidad financiera de Pemex, como son la exploración y producción.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios