Lo más sonado de la semana #3: Pemex plantea usar reservas para financiarse; dicen que daría mayores rendimientos

Insisten en que la carga fiscal es un problema que quieren discutir al más alto nivel

Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Pemex explorará la posibilidad o alternativa de que el Banco de México invierta las reservas internacionales en bonos de deuda de la empresa para resolver sus pesados pasivos y vencimientos programadas en los próximos tres años por casi 31 mil millones de dólares.

En la pasada reunión del Consejo de Administración de la petrolera, Juan José Paullada preguntó a los miembros del Consejo, entre ellos la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González si se había explorado la alternativa que el banco central “invierta sus divisas en títulos de Pemex, considerando que le pueden generar un rendimiento mayor que otros títulos, ya que la tasa de interés mexicana está arriba de la americana”.

Alberto Velázquez García, director corporativo de finanzas de Pemex, manifestó que era un tema que merecía revisarse en el grupo que se integrará con el Gobierno federal.

A Rocío Nahle le pareció “una excelente propuesta, que refleja el cambio que impulsa el Gobierno”, de acuerdo con la versión del acta.

La empresa había externado a inversionistas en su reporte de estados financieros del periodo enero-septiembre, que “el monto de pasivos de Pemex es considerable y la entidad está expuesta a restricciones de liquidez, lo cual dificultaría la obtención de financiamientos en términos favorables”.

Hasta el 30 de septiembre pasado, la deuda total de Pemex, incluyendo intereses devengados, ascendía  2 billones 476.1 mil millones de pesos, 24.9 por ciento más respecto al cierre de 2019.

El 28 por ciento de la deuda de la empresa, casi 30.9 mil millones de dólares, tiene vencimientos en los siguientes tres años.

En la reunión, el consejero Rafael Espino manifestó que uno de los temas importantes para Pemex es el pago de intereses de la deuda, por lo que aseguró que el consejo deberá analizar lo que va a suceder “si siguen las condiciones del actual régimen tributario para la empresa”.

Por lo que sugiere hacer un análisis que se presente “a quien se tenga que presentar”, pues se busca que se reduzca el endeudamiento que tiene la petrolera.

Así que proponen que Pemex, de común acuerdo con la Sener como cabeza de sector y con la Secretaría de Hacienda, discutan el tema de la deuda “ante las instancias competentes para tomar decisiones”.

(Con información de El Universal)

Comentarios