Lo más sonado de la semana #3: Ordena juez a autoridades surtir medicamentos a niños con cáncer

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Jorge Alcocer, secretario de Salud; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; Zoé Robledo, director del IMSS Y Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del INSABI
- Publicidad -

La Secretaría de Salud deberá surtir de manera inmediata, los medicamentos para atender al menos a cinco menores con cáncer.

Así lo determinó la Juez Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, quien concedió una suspensión a los padres de los niños que tienen el padecimiento y que recientemente presentaron una demanda de amparo contra el Gobierno federal por el desabasto de medicamentos en los hospitales donde son atendidos.

Las autoridades sanitarias cuentan, según lo dictó la juzgadora, con 24 horas para informar del cumplimiento de la determinación, luego del amparo interpuesto por los padres con asesoría del equipo jurídico del PRD.

La juez determinó que la Presidencia, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud, el IMSS y el Seguro Popular, están obligados a surtir de manera inmediata los medicamentos para el tratamiento de los menores, con el fin de salvaguardar el derecho humano al nivel más alto posible a la salud de los quejosos.

Desde el jueves, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzó una campaña de asesoría gratuita para ciudadanos que requieran medicamentos del sector salud y no hayan sido atendidos, debido al desabasto que tienen algunos centros.

La campaña, detalló Ángel Ávila Romero, dirigente nacional del partido, cuenta con más de 35 abogados que presentan quejas y amparos de manera gratuita y atienden en un horario de de 10:00 a 18:00 horas, en los teléfonos 1085-8000 y 557888-6557, o al correo electrónico [email protected].

(Con información de El Universal y El Heraldo)

Comentarios