Lo más sonado de la semana #3: La SFP sancionó a los primeros implicados en el caso Odebrecht

Uno de ellos ¡fue quien delató a Emilio Lozoya!

- Publicidad -

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó por primera vez a implicados en el caso Odebrecht.

Lo curioso es que no se trata de funcionarios mexicanos involucrados en el tema, sino de la propia empresa y dos de sus directivos.

Uno es Luis Alberto de Meneses Weyll, director en México de la constructora brasileña, y el otro su director de finanzas, Gleiber José de Faria.

El primero de ellos es quien denunció al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin de recibir sobornos por 10 millones de dólares en el 2012, cuando era  coordinador internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La inhabilitación de la Función Pública, por dos años y tres meses, es la primera que se da no solo contra una empresa, sino contra sus directivos.

Los acusan de simular e incumplir un contrato en la refinería Miguel Hidalgo, de Tula, adjudicado el 12 de noviembre de 2015, con un costo de mil 811 millones de pesos.

Este contrato fue firmado menos de tres meses antes de la salida de Emilio Lozoya de la dirección general de Pemex.

En diciembre y enero pasado se levantaron otras dos inhabilitaciones a la empresa brasileña por cobrar como extraordinarias actividades ya previstas en un contrato firmado en febrero de 2014, por mil 465 millones de pesos.

Entonces, se le acusó de no respetar los costos indirectos pactados con Pemex Refinación, lo que provocó daño a la paraestatal por 119 millones de pesos.

Otro contrato con Odebrecht, firmado en noviembre de 2014 por mil 151 millones de pesos, aún no deriva en sanciones.

Se presume que a la par la Procuraduría General de la República (PGR) realiza investigaciones penales, pero no lo podemos saber pues, hasta el momento, la dependencia se ha negado a dar a conocer los resultados.

(Con información de Reforma)

Comentarios