Lo más sonado de la semana #3: Gobierno de Peña gasta 130% más en vehículos

Año tras año rebasó por mucho lo presupuestado para adquirir autos y equipo de transporte

- Publicidad -

El Gobierno de Enrique Peña Nieto sigue superando todos los límites, una revisión a la cuenta pública detectó que el gasto en vehículos y equipo de transporte fue más del doble de lo que tenía presupuestado.

La Administración de Peña gastó 38 mil 24 millones de pesos, lo cual es 130.5 por ciento superior a lo aprobado entre 2013 y 2017.

Originalmente se tenía contemplado gastar 16 mil 493 millones de pesos en ese lapso de tiempo, es decir que se gastaron 21 mil 531 millones de pesos más.

Cabe aclarar que la cifra solo incluye la adquisición de bienes, entre los que se contempla vehículos para transporte terrestre, aéreo y marítimo para servicios y seguridad públicos, así como vehículos terrestres para servicios administrativos y los destinados a funcionarios.

Otra línea de presupuesto está destinado a combustibles y lubricantes, así como al arrendamiento o mantenimiento.

Cada año, al Gobierno peñista se imponía un tope de gasto para este rubro, sin embargo nunca se limitó a la hora de estrenar.

Por ejemplo, en 2013, el sobregasto en vehículos fue de 5.4 veces superior al aprobado; en 2014, fueron 2.7 veces; en 2015 se superó el presupuesto en 61 por ciento.

Para el 2016 se superó en 36 por ciento, y en 2017 se disparó hasta en 185 por ciento.

Sobrepasar los montos originalmente estimados vía adecuaciones y modificaciones no siempre se considera que sea un problema, sin embargo cuando ocurre de manera recurrente refleja falta de disciplina fiscal, señala México Evalúa en un documento de análisis.

Y detalla, “la adecuación excesiva en el presupuesto, conocida como ‘viraje’, también es un indicador de una débil disciplina fiscal, que termina por desincentivar la buena programación del presupuesto y el diseño adecuado de los programas y proyectos”.

El gasto en vehículos representó el 26.9 por ciento del capítulo de egresos denominado bienes muebles, inmuebles e intangibles.

(Con información de Reforma)

Comentarios