Lo más sonado de la semana #3: Denuncia Tamaulipas a CFE por falsificación de documento

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Manuel Bartlett, director de la CFE. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Gobierno de Tamaulipas denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado la falsificación del documento que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó para justificar los apagones registrados el 29 de diciembre, los cuales atribuyó a un incendio en pastizales en esa entidad.

El motivo de la denuncia, de acuerdo con la Secretaría General del Gobierno del Estado, es para que las investigaciones identifiquen a los responsables de la falsificación, para que sean sancionados conforme a derecho y que el caso no quede impune.

Lo anterior, luego de que el martes 29 de diciembre, en conferencia de prensa conjunta con el Centro Nacional de Control de Energía, la CFE justificó la falta de suministro eléctrico a más de 10 millones de mexicanos, que ocurrió un día antes, por las supuestas afectaciones de un incendio de pastizales a dos líneas de transmisión localizadas en el municipio de Padilla.

La CFE exhibió entonces ante los medios de comunicación un documento apócrifo con el propósito de atribuirle a la Coordinación Estatal de Protección Civil una comunicación que nunca existió.

“La falsificación de documentos en este caso es evidente porque, la firma expuesta del Director de Coordinación con Municipios es diferente a la del funcionario estatal. El mismo servidor nunca suscribió el oficio presentado”, señaló.

Además, refirió, el formato y la disposición de los logotipos incorporados en el documento son distintos a los empleados por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

“Es falsa la descripción de hechos porque Protección Civil no tuvo participación en el incendio del pastizal mencionado, y las bitácoras no muestran llamada alguna de CFE en el número de emergencias 911.

“El número de folio es fraudulento al no coincidir con la serie institucional, además de que carece de sellos de despachado”, indicó.

Manifestó que ante la falta de honestidad y comisión de delitos en la elaboración y difusión de documentos apócrifos, que dijo, quedó manifiesta en la conferencia de prensa encabezada por la CFE, “estas conductas deben ser investigadas y deslindar las responsabilidades correspondientes, con el objetivo de que los responsables sean sancionados”.

En ese contexto, cabe mencionar que la bancada de Acción Nacional en el Senado de la República demandó la comparecencia de Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE, para conocer de primera mano la gravedad de los hechos.

Además, exigieron que explique por qué la Comisión Federal de Electricidad usó documentos apócrifos en la conferencia de prensa encabezada con el Centro Nacional de Control de Energía un día después del apagón.

Senadores proponemos que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República acuerde la creación de una comisión especial que realice una investigación independiente con expertos en la materia que nos digan con certeza qué fue lo que sucedió y que se garantice razonablemente que el problema no vuelva a ocurrir”, señala un comunicado emitido por los legisladores blanquiazules.

(Con información de El Universal)

Comentarios