Lo más sonado de la semana #3: Contratan en Pemex a proveedores no especializados y empresas fantasma

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Octavio Romero, director de Pemex y Rocío Nahle, secretaría de Energía. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Entre diciembre de 2018 y octubre de 2020 fueron detectadas 32 transacciones de Pemex con 26 empresas creadas durante la presente administración, las cuales carecen de antecedentes en una industria especializada como el sector energético y algunas incluso fueron catalogadas como fantasma” por las autoridades tributarias.

Lo anterior es parte de una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cuya publicación está próxima a realizarse y se titulará “Corrupción en los Procedimientos de Contratación de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas”.

De acuerdo con el estudio, 26 empresas recibieron contratos por un monto de más de once mil millones de pesos.

Destacan transacciones como la publicada el pasado 01 de junio por el diario Reforma, en la que la empresa Grupo Huerta Madre recibió 4 mil 968.8 millones de pesos, para acondicionar los terrenos donde se construirá la refinería de Dos Bocas y que se dio mediante el procedimiento de invitación restringida aún careciendo de experiencia y con un capital que apenas ascendía a los 60 mil pesos.

De igual forma, sobresalen 3 transacciones por casi 12 millones de pesos realizados por PTRI (Pemex Transformación Industrial) con una misma empresa fantasma, Arias Soluciones Integrales y Servicios Integrales, declarada empresa fantasma definitivamente por el SAT el 06 de diciembre de 2019.

También se detectaron otras 10 empresas sancionadas o inhabilitadas por el propio SAT que fueron contratadas para 23 transacciones más. Esta vez, por un monto total de poco menos de mil millones de pesos.

Para revisar quiénes son los proveedores de Pemex hay que pasar por un largo proceso. A fin de acceder a los datos oficiales es necesario hacerlo a través del INAI pues  las páginas de información pública de Pemex Procura no proporcionan la información suficiente. La que existe no está en formato de datos abiertos. Para ver cómo está Refinería Dos Bocas debe consultarse otro portal”, señala un adelanto de la investigación dado a conocer este martes por MCCI.

Comentarios