Lo más sonado de la semana #2: Niega Italia extradición de Yarrington a México

Argumenta deficiencias en el sistema penitenciario mexicano. En concreto, violaciones sistemáticas a los derechos humanos

- Publicidad -

Italia rechazó extraditar al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington a México.

Las autoridades del país europeo argumentaron las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en las cárceles de México que constantemente han sido denunciadas por diversos organismos a nivel interno e incluso por instancias internacionales como la ONU.

“(Existe) una situación crónica, constante y sistemática de violación de los derechos humanos, tanto por la violencia que sufren los presos y por los graves crímenes cometidos dentro de ellas, como por las condiciones de detención”, refiere la sentencia número 14941/18 de la Sexta Sección Penal del Tribunal Supremo italiano.

La Corte de Casación italiana devolvió el caso al Tribunal de Apelación de Florencia, donde Yarrington está detenido desde abril de 2017.

Queda pendiente el envío del exmandatario a Estados Unidos, pues la Corte rechazó el recurso presentado por la defensa del tamaulipeco que intentaba obstaculizar su extradición a ese país.

Los acuerdos bilaterales que existen entre Italia y Estados Unidos permiten la ejecución de una extradición sin una evaluación previa de la culpabilidad o no del imputado.

Estados Unidos pide que Yarrington responda a por al menos 11 delitos por presuntos negocios con el cártel del Golfo, Los Zetas y los Beltrán Leyva. La pena podría ser incluso de “cadena perpetua”.

(Con información de Excélsior)

Comentarios