Lo más sonado de la semana #2: Comparece López-Gatell ante el Senado

12 de octubre de 2020.- El subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell, compareció ante el Senado
- Publicidad -

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia contra la pandemia de COVID-19 en México, compareció, por fin, este lunes, ante el Senado de la República.

La oposición acusó que los morenistas y sus aliados buscaron resguardarlo alargando la fecha de su visita a la Cámara Alta y convocándolo en conjunto con el titular de Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, para matizar los cuestionamientos y reclamos en su contra.

Además de que suspendieron la sesión una vez que las manifestaciones de inconformidad por sus acciones frente al coronavirus, comenzaron a intensificarse.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Navarro, argumentó que no había garantías de respeto y civilidad” en los reclamos de legisladores de oposición, quienes cuestionaron las medidas implementadas por las autoridades sanitarias ante el COVID-19 y mostraron pancartas al respecto.

Previo a la decisión del senador, las intervenciones de legisladoras de oposición retumbaron en el salón de plenos.

La emecista Verónica Delgadillo le dijo a López-Gatell que era un “criminal” y le preguntó directamente cuándo pensaba renunciar a su cargo por los 83 mil muertos que ha dejado la pandemia, pues en su tratamiento ha habido errores y negligencias que no se pueden pasar por alto.

“El manejo de la pandemia en nuestro país ha sido un verdadero desastre. Ha estado lleno de omisiones, de negligencias y de errores. Ojalá eso se quedara ahí, pero no, estamos hablando de vidas, estamos hablando de miles de personas que perdieron todo lo que tenían, incluyendo a un ser querido”, soltó la legisladora.

“Desde el inicio de la pandemia, estaba claro que las cosas no iban por buen camino. Por eso, el 16 de marzo, hace casi siete meses, pedí públicamente su renuncia como subsecretario de Salud y responsable, de la contingencia del coronavirus en México”, recordó.

Por su parte, la priista Nuvia Mayorga cuestionó al subsecretario su decisión de desestimar el uso de cubrebocas en una “pandemia color de rosa” y haber incurrido en “numerosas contradicciones y desatinos”.

Martha Márquez, del PAN, le dijo a López-Gatell que su cargo lo estaba desempeñando “como un niño de primaria” y lo acusó de haber violado la Constitución por tomar él las decisiones y no el Consejo de Salubridad General instalado para ello.

“Si siguen dando conferencias a las siete voy a presentar una denuncia personal en su contra”, advirtió la legisladora, quien lo acusó, junto con el titular de Cofepris, del robo de 37 mil medicamentos oncológicos para niños recientemente dado a conocer.

“Ustedes se robaron los medicamentos. Usted es un pan de Dios pero usted es el culpable, le dijo a Novelo. Usted sería un gran presidente de Morena”, ironizó.

En su defensa, el funcionario se limitó a recordar la prevalencia de comorbilidades en la población y achacó a las administraciones anteriores el estatus del sistema de salud con el que se recibió a la pandemia.

Además, entre risas bajo el cubrebocas (que hoy sí portaba) dijo que las críticas provenían de una minoría que ahora alardeaba de una estatura moral que no tenía.

Pese al agradecimiento que le expresó la morenista Malú Micher, quien celebró su gestión, la comparecencia llega a su fin luego de que la pianista Lilly Téllez le regalara un cetro a López-Gatell y lo llamara virrey de las camas vacías”, y Márquez le ofreciera gel anti bacterial.

Antes de finalizar el encuentro, el funcionario presumió orondo que buscaba satisfacer las expectativas del Presidente Andrés Manuel López Obrador y lo hacía con mucho orgullo.

Hace unos momentos algunas de ustedes, respetables senadoras, me increpaban diciéndome que satisfago las expectativas del señor Presidente. Sí, por supuesto y con muchísimo orgullo; con mucho orgullo, porque no son las expectativas de un hombre, no son las expectativas de un dirigente político. Son las expectativas de un pueblo que ha estado dolido, que ha estado históricamente violentado en todos sus derechos”, afirmó el encargado de la pandemia que ha dejado oficialmente hasta el momento 817 mil contagios y más de 83 mil fallecidos en México.

Comentarios