Lo más sonado de la semana #2: Avanza Ley del Banxico en San Lázaro

14 de diciembre de 2020.-Ignacio Mier (al centro), diputado y coordinador de Morena durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados
- Publicidad -

La Cámara de Diputados discutirá este martes la reforma al Banco de México (Banxico) enviada por el Senado con la que se busca obligar a dicha institución a captar moneda extranjera en efectivo y comprar los excedentes.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro rechazó la propuesta opositora de establecer mesas de diálogo para modificar la minuta y, eventualmente, aprobarla en un periodo extraordinario, por lo que determinó que el tema será incorporado a la agenda de trabajo del último día del periodo ordinario de sesiones.

Los coordinadores parlamentarios acordaron incluir en la agenda de la sesión semipresencial los temas de la Ley de Seguridad Nacional, la minuta que contiene reformas a la Ley del Banco de México, la Ley General de vías de comunicación, así como el desahogo de puntos de acuerdo que tengan consenso”, informaron esta tarde, tras los rumores de que la discusión del polémico tema se pospondría hasta el próximo año.

La decisión se registró luego de una reunión de más de tres horas de la Comisión de Hacienda con integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), en la que se ratificaron las alertas de riesgo que genera la reforma, no sólo para Banxico, sino para todo el sistema financiero del país.

Durante el fin de semana, el dictamen a avalado por el Senado que fue impulsado por el morenista Ricardo Monreal, fue duramente criticado por subgobernadores del Banco de México como Jonathan Heath y Gerardo Esquivel.

Especialistas en el sector, como Emilio Romano, CEO de Bank of América, advirtieron incluso que, si el Banco Central llega a ser auditado y sancionado por cuestiones de lavado de dinero, se podría detener todo el sistema de pagos del país.

“Imagínense nada más un banco internacional teniendo que auditar los procesos de lavado de dinero de Banxico y pudiendo sancionarlo, siendo el regulador”, dijo al respecto.

“Lo que implicaría en cuanto a no operar las cuentas de Banxico en transacciones globales sería prácticamente parar al sistema de pagos de México”.

Además de los banqueros, también los propios legisladores morenistas expresaron su rechazo a la reforma propuesta.

Porfirio Muñoz Ledo y Alfonso Ramírez Cuéllar alegaron que la reforma podría provocar que el Banco Central incurriera en prácticas ilegales.

La legislación obligará al Banco Central a comprar divisas de los bancos locales, que terminan con un exceso de dólares debido a las remesas y el turismo, por lo que, desde Morena, se ha argumentado que podría ayudar a los connacionales.

Sin embargo, advierten que trae mano cargada para favorecer al empresario Ricardo Salinas Pliego, asesor del Presidente de México.

Comentarios