Lo más sonado de la semana #12: Texcoco niega información al INE sobre presunto diezmo cobrado por Delfina Gómez

Donato Guerra, Estado de México. 28 de enero de 2017.- Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de MORENA, acompañó a Delfina Gómez en su precampaña como aspirante a la candidatura para la gubernatura del Estado de México
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Texcoco ha negado información al INE para continuar con la investigación sobre el presunto diezmo que empleados de ese municipio entregaron a la administración de la morenista Delfina Gómez y que se supone que se destinó a la operación electoral a favor de Morena.

Entre 2018 y 2020, el INE solicitó información a la administración encabezada actualmente por Sandra Luz Falcón Venegas, quien por cierto, fue colaboradora de Gómez, a través de cuatro oficios pero ninguno obtuvo respuesta.

Así lo refiere el Informe de la Comisión de Fiscalización del INE sobre los procedimientos administrativos sancionadores, elaborado en diciembre pasado.

El procedimiento del INE obedece a una queja interpuesta por el PAN en 2017, cuando Gómez y Josefina Vázquez Mota buscaron la gubernatura mexiquense y ésta última presentó datos sobre el presunto uso de recursos públicos para fines electorales.

Se presume que, durante la presidencia de Delfina Gómez en Texcoco, los empleados fueron obligados a entregar 10% de su salario bajo la amenaza de ser despedidos si se negaban a hacerlo.

Incluso se presentaron documentos que respaldaban los descuentos, además de testimonios que empleados de manera oficial presentaron ante el INE.

Con ese mecanismo sumaron 12 millones 44 mil pesos de 2013 a 2015 que presuntamente terminaron en la bolsa del Grupo de Acción Política (GAP), la organización a la que Gómez ha pertenecido y liderada por el actual senador de Morena, Higinio Martínez Miranda, y para su campaña por la gubernatura.

El propio Higinio Martínez reconoció que ese dinero no era de la administración, no era dinero público, sino era dinero del funcionario que libremente decidía entregar a cuenta de algunos beneficios y por eso no hay fraude, ni robo ni mal manejo de dinero. Por eso no han podido perseguirnos en nada”.

En ese contexto, es preciso mencionar que la actual presidenta de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas fue parte de la administración de Delfina Gómez como subdirectora de Recursos Humanos y subdirectora de Desarrollo Social, además de diputada federal por Morena entre 2015 y 2018.

Gómez y Falcón están vinculadas con el grupo político con mayor poder en Texcoco, y al que también pertenece Horacio Duarte (actual Administrador General de Aduanas, ex presidente municipal de Texcoco y ex secretario municipal con Gómez) y que es liderado por Higinio Martínez, quien fue presidente municipal del mismo municipio en dos ocasiones.

Este jueves comenzó la transición de la titularidad de la SEP entre Esteban Moctezuma h Delfina Gómez, quien recientemente recibió el encargo por parte del Presidente López Obrador.

(Con información de Animal Político)

Comentarios