Lo más sonado de la semana #11: Presentará AMLO reforma para que dependencias de Gobierno atraigan funciones de autónomos

- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que prepara una reforma para que organismos autónomos como el IFT y el INAI sean absorbidos por dependencias de su Gobierno.

“Tengo una reunión de Gabinete el lunes, porque voy a presentarles la propuesta para que cada Secretaría elabore un plan y, ya que tengamos todo, podamos presentar las reformas legales y que haya debate como fue con los fideicomisos. En febrero voy a enviar un paquete de iniciativas, voy a enviar, les adelanto, lo de esta reforma administrativa”, declaró esta mañana el Mandatario en conferencia de prensa.

El argumento es que, con su extinción se  lograrían ahorros hasta por 20 mil millones de pesos que servirían para adquirir la vacuna contra el COVID-19.

Además de que, dijo, se pondría orden en esos sectores, pues suelen tener relaciones cuestionables e incluso hacer uso faccioso de sus atribuciones.

Sobre el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Mandatario consideró que podría formar parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con ello ahorrar mil 500 millones de pesos.

“Podríamos con esta reforma administrativa ahorrarnos mil 500 millones. Los de arriba (en el IFT) están muy vinculados con los preponderantes y empresas extranjeras.

“Entonces, que pase a Comunicaciones y por qué autónomo, entonces para qué (existe) Comunicaciones y Transportes. Saben que la SCT se fue quedando como una oficina de entrega de contratos, pero sí ahorramos”, señaló.

Respecto al INAI, el Presidente aseguró que le gustaría que fuera controlado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“El otro es el de la Transparencia. ¿No puede pasar esa función a la SFP o a la Auditaría Superior de la Federación o a la Fiscalía Anticorrupción?

“¿Por qué autónomo? Y con un uso faccioso muchas veces”, sostuvo.

Lo anterior no implicaría el despido de personal, sino solamente contraer los gastos de operaciones.

No, es reubicar a los trabajadores. Todos estos consejeros se ampararon, y ganan más que el Presidente. No se me ha olvidado, con chicanadas se ampararon, esto lo hicieron en el INE, en el Poder Judicial. ¿Qué no se puede mandar una iniciativa a la Constitución para que nadie gane más que el Presidente? Si vamos a ajustar. Respetando a los trabajadores, no hemos despedido a los trabajadores. En el caso de los fideicomisos, se ahorraron como 50 mil millones de pesos”, afirmó López.

Y en ese sentido, dijo que quedó demostrado que en el Conacyt rentaban campos de golf para los investigadores”.

“¡Sí, campos de golf! Claro que no eran investigadores, como no había control de nada metían notas y facturas con excesos, imaginen que todos los recursos para innovación, era para construir edificios inteligentes, de que sirve construir si no hay una política de innovación”, agregó.

Comentarios