Lo más sonado de la semana #11: Advierte OPS situación compleja en México por reapertura en plena pandemia

10 de julio de 2020.-Cancún, Quintana Roo, paramédicos de la Cruz Roja desinfectan sus trajes después de trasladar a un paciente sospechoso de estar infectado de covid-19
- Publicidad -

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró que México enfrenta una situación “extremadamente compleja” debido al aumento de contagios y muertes por COVID-19 aunado a las afectaciones económicas que ha dejado la pandemia.

El representante del organismo en México, Cristian Morales, dijo en un boletín que, conforme se han retomado actividades, se ha generado confusión entre la población respecto a las medidas de distanciamiento social.

Resaltó además el impacto económico de la pandemia, citando la previsión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de que México pasará de 11.1 a 15.9 por ciento de personas en extrema pobreza.

“Esto hace aún más difícil la adherencia de la población a las medidas de salud públicas que son necesarias para contener esta situación epidémica que estamos observando”, afirmó.

Por su parte, Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de emergencias en salud de la OPS llamó a tomar con cautela las proyecciones de la enfermedad, pues no tienen la precisión para poder tomar una decisión.

Éstas, dijo, en estos momentos no sirven más que para orientar.

“Lamentablemente, para el COVID-19 no tenemos historia, entonces es muy difícil hacer proyecciones sobre algo que desconocemos, sino lo que ha sucedido en los países”, dijo Gabastou.

Morales alertó a México respecto a los contagios de niños y adolescentes pues, al ser el país con más sobrepeso y obesidad en ese rango, dicha población está más en riesgo.

En ese contexto, el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, dijo que los países deben tomar en cuenta los datos al retomar actividades.

“La reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podrían llevar a situaciones que nadie quiere”, señaló al ser cuestionado sobre el caso particular de México.

“Reabrir en momentos de intensa transmisión comunitaria lleva a difíciles situaciones que pueden afectar a todo un país”, afirmó.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios