Lo más sonado de la semana #10: Avala Senado uso lúdico de la marihuana

19 de noviembre de 2020.- Senadoras de distintas bancadas celebran la aprobación del dictamen en torno al uso lúdico de la mariguana
- Publicidad -

El pleno del Senado de la República aprobó este jueves en lo general y en lo particular el dictamen que regula el uso lúdico de la marihuana a través de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Conforme al dictamen aprobado, un ciudadano podrá tener libremente hasta 28 gramos para su consumo personal, lo que equivale a 28 cigarros, sin ser encarcelado o multado.

Además, en su domicilio, un consumidor podrá cultivar hasta seis plantas, pero si comparte el piso con otra persona el máximo permitido será de ocho plantas.

Según el dictamen avalado, el consumo personal será permitido siempre y cuando no se realice frente a niñas, niños y adolescentes, así como de personas que no concedan su autorización.

El nuevo ordenamiento establece reglas para la siembra en el campo (que deberán someterse a consenso con asambleas ejidales, cuando sea el caso), su transportación, producción, almacenamiento, distribución, venta y consumo.

Además, dará paso a una nueva industria en México al regular el cáñamo para diversas ramas como la textil, papelera, de alimentos y de cosméticos.

La nueva ley exige el requisito de ser persona moral o física mexicana para obtener una licencia que permita industrializar la mariguana.

Las posturas fueron encontradas.

Algunos panistas, como Damián Zepeda, criticaron la aprobación del dictamen al señalar que no es el México que queremos para nuestros hijos, ni para los hijos de los ciudadanos si alguien quiere consumir no nos metemos con su derecho, ese ya lo tiene, pero, la solución era autoconsumo, plantas en tu casa, ser parte de una asociación o clubes no tienditas en la esquina”.

Aclaró que el día de mañana, van a andar fumando en el parque y sí, porque sólo les pusieron multa, no tienen arresto administrativo, mañana va a estar fumando el vecino, llegándole el olor, el humo a tus hijos, y no tienes ninguna vía para evitarlo, mañana vamos a tener un problema de que no penalizan hasta 400 churros. ¿Qué creen que van a hacer? Revenderlo a niños y jóvenes que se supone esta prohibido”.

El morenista Germán Martínez celebró la medida.

“Esta ley garantiza a todo ciudadano adulto el derecho a marihuanear”, dijo el ex panista, “estamos reivindicando la emancipación ciudadana: hoy gana el derecho a preferir”.

Por su parte, el priista Manuel Añorve confió que con el dictamen bajaremos los índices de inseguridad que se presentan en muchas regiones del país, especialmente del estado de Guerrero, dándoles ingresos lícitos a quienes la siembran”.

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis consta de 64 artículos y 16 artículos transitorios.

Establece la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, el cual será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.

Éste expedirá licencias para el cultivo, producción, distribución y venta de mariguana y proporcionará información de las consecuencias y efectos perjudiciales vinculados a su consumo.

El dictamen se remite a la Cámara de Diputados.

(Con información de Reforma y Milenio)

Comentarios