Lo más sonado de la semana #1: Reportan supuesto robo de medicamentos oncológicos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reconoció el robo de los medicamentos contra el cáncer que estaban en una bodega
- Publicidad -

Este fin de semana se reportó el presunto robo de 37 mil 967 unidades de fármacos utilizados para el tratamiento contra el cáncer, entre ellos, los que actualmente no se han abastecido a las instituciones de salud pública que atienden a niños con este padecimiento.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el supuesto robo les fue notificado el pasado 07 de octubre.

Pero no fue sino hasta el día 09 que la Comisión lanzó la alerta sanitaria para advertir a la población sobre los riesgos que conlleva la compra de esos medicamentos.

Se presume que el hurto ocurrió en las instalaciones de la Empresa Novag Infancia, ubicada en Iztalapa, en la CDMX, desde el día 05 de octubre.

La Cofepris fue notificada el pasado 07 de octubre del presente, sobre un robo ocurrido en las instalaciones de la empresa Novag Infancia de diversos productos, entre ellos medicamentos oncológicos fabricados por la empresa Laboratorio Kemex, y distribuidos por la empresa Novag Infancia”, informó a través de un comunicado la dependencia en el que suprimió el dato de que éstos no cuentan aún con registro sanitario.

La Comisión lanzó la alerta sanitaria para advertir a la población sobre los riesgos que conlleva la compra de dichos productos pues no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte”.

Según información de la periodista Ana Francisca Vega, las autoridades sanitarias pidieron a un grupo de padres de niños con cáncer que ellos dieran a conocer el suceso a la opinión pública.

El evento levantó suspicacias entre los usuarios de redes sociales, quienes cuestionaron que, según las autoridades, no había desabasto de medicamentos oncológicos y, según habían adelantado, sería el propio Gobierno el que manejaría la distribución de los medicamentos del sector público.

Sin embargo, al parecer los medicamentos robados habían sido importados de Argentina y estaban en un laboratorio privado listos para su distribución.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció esta mañana que se trataba de algo muy raro”, dijo que ya se estaba investigando y aseguró que su Gobierno está enfrentando una fuerte resistencia a que se acabe la corrupción

“Lamentablemente se llevó a cabo ese robo, ya se están haciendo las investigaciones, se está avanzando y se va a concluir toda la indagatoria, pero sí se llevó a cabo ese robo de medicamentos, nos costó trabajo conseguir estos medicamentos, los trajimos de Argentina”, comentó el Mandatario en su conferencia de prensa matutina.

“Está esto muy raro, y nos roban una bodega de estos medicamentos, entonces se está haciendo la investigación, no puedo hablar más del tema por cuestiones del sigilo que se requiere”, añadió el Jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador reiteró el compromiso de que se abastecerá de medicamentos oncológicos a todos los centro de salud y afirmó que su Administración está atendiendo el problema, pues no son unos insensibles”.

“Decirles (…) que permanentemente estamos procurando abastecer de estos medicamentos a todos los centros de salud, a todos los hospitales, que no somos inhumanos, que tenemos sentimientos y sabemos lo que sufren los niños y cualquier persona que no cuenta con los medicamentos”, añadió el tabasqueño.

Comentarios